Los camiones se pagaron con recursos propios

CIPOLLETTI (AC).- Finalmente, el gobierno municipal decidió no tomar el crédito bancario que estaba tramitando y terminó de pagar con recursos propios el millón de pesos que costó la nueva flota de camiones recolectores de la basura.

El esfuerzo, dijo el secretario de Hacienda Isaías Kremer, marca el inicio de una nueva etapa en la comuna, la del control de los costos y reducción del gasto.

De esta manera, recalcó el funcionario, el municipio evitó endeudarse y eludió el costo financiero del préstamo que se estaba tramitando en el banco Credicoop.

La idea era comprar en efectivo los camiones pero con los recursos de ese crédito, que sería con un plazo de tres años y con una tasa de interés del 8,55% anual.

Como los estados provinciales y municipales no pueden contratar préstamos bancarios sin autorización del ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central, la operación se estaba dilatando a la espera del necesario visto bueno.

Kremer explicó que el 23 de diciembre hubo que pagar 500.000 del 1.022.000 pesos de la compra de los camiones, y que -en virtud de los atrasos con la tramitación del crédito- se decidió echar mano a recursos propios para afrontar ese costo.

Y el 5 de enero, cuando debía completarse el pago, se canceló también con fondos sin financiamiento.

A su regreso de vacaciones, el miércoles el intendente Alberto Weretilneck tomó la decisión de desistir de la operación bancaria.

La flota está compuesta por cinco vehículos con caja compactadora, y uno con caja volcadora, que comenzaron a rodar por las calles de la ciudad a principios del año.

Hasta ese momento, la municipalidad alquilaba los camiones a la ex prestadora del servicio Rowing por un monto mensual cercano a los 63.000 pesos.

Esta misma empresa continúa alquilando el obrador del servicio de recolección.

Como parte de esta política financiera, Kremer anunció que este será «el año de los costos, vamos a lograr mayor eficiencia y calidad en el gasto».

«La idea es seguir teniendo ahorro corriente para poder encarar obra pública», añadió.

El cumplimiento de los contribuyentes -que es trascendente en Cipolletti- y los mayores recursos que todos los municipios rionegrinos tienen desde 2002 le permitió a Weretilneck incrementar año a año el presupuesto de gastos.

De todos modos, el secretario de Hacienda anunció que la meta en 2005 es lograr un menor nivel de gastos al presupuestado.


CIPOLLETTI (AC).- Finalmente, el gobierno municipal decidió no tomar el crédito bancario que estaba tramitando y terminó de pagar con recursos propios el millón de pesos que costó la nueva flota de camiones recolectores de la basura.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora