Los candidatos chilenos salen a la caza de los últimos indecisos

SANTIAGO DE CHILE (AP).- Los cuatro candidatos presidenciales para los comicios generales del domingo en Chile comenzaron a cerrar sus campañas con la mira puesta en casi el 20% de los votos de los electores indecisos.

Entre el 10 y el 20% de los votantes consultados por las encuestas de opinión reflejan un nivel de indecisión y son ellos los que en definitiva resolverán si los 8,2 millones de votantes habilitados elegirán al ganador en la primera vuelta o si el 15 de enero deben concurrir a definir al presidente de Chile entre los dos principales contendores.

La candidata socialista Michelle Bachelet, abanderada de los cuatro partidos de centro e izquierda de la coalición que ha gobernado este país desde el retorno a la democracia en 1990, ha registrado una baja en los últimos sondeos, aunque mantiene una amplia ventaja sobre sus principales oponentes, los derechistas Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. El cuarto aspirante presidencial es el humanista Tomás Hirsch, candidato de una coalición de partidos de la izquierda más radical, incluso comunistas.

Los cuatro candidatos presidenciales estuvieron el fin de semana recorriendo las ciudades del norte y sur del país.

Bachelet convocó a sus partidarios en esta capital a reunirse el miércoles en la avenida Bernardo O'Higgins, la principal de Santiago. Ese mismo día, Piñera y Lavín cerrarán separadamente sus campañas, aunque legalmente concluyen el jueves. Piñera, que según las encuestas disputa palmo a palmo el segundo lugar con su aliado derechista Joaquín Lavín, convocó a un acto en el pequeño vecino pueblo de Puente Alto.

Lavín, a su vez, concluirá su campaña de más de un año en el estadio de tenis del estadio Nacional, con capacidad para unas 5.000 personas.

En la anterior elección presidencial, en 1999, Lavín desafió al oficialismo con una multitudinaria concentración en la avenida Bernardo O'Higgins. En esa oportunidad, Lavín fue derrotado estrechamente por el presidente Ricardo Lagos en segunda vuelta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios