Los clubes, desiertos y a la espera de reactivar

Los ingresos están diezmados por renuncia de socios o incumplimiento en los pagos. Quieren retomar actividades aunque los deportes grupales de contacto serán postergados.

La función social que cumplen los clubes, tantas veces ponderada en discursos y homenajes, quedó en la cuerda floja por la caída abrupta de ingresos que les provocó la emergencia sanitaria y la prohibición de toda actividad deportiva.

Aunque recibieron ayuda estatal para el pago parcial de sueldos, las penurias que atraviesan son iguales o peores que las de una simple empresa, dicen sus directivos, porque se trata de entidades sin fines de lucro y no cuentan con fondos de reserva.

En Bariloche son pocos los clubes con infraestructura y variedad de actividades. Entre ellos se destacan Estudiantes Unidos, Nahuel Huapi y Los Pehuenes. Se les podrían agregar Puerto Moreno y el Club Andino. Este último dedicado exclusivamente a deportes de montaña.

El presidente de Estudiantes, Omar Herrera, dijo que los clubes están cerrados por completo desde marzo pasado y sin reactivación a la vista. En esa entidad, a la que concurrían regularmente unos 400 chicos, el cobro de aranceles cayó al 8%. La Comisión Directiva postergó el pago de servicios e impuestos para priorizar el pago de sueldos, pero el dinero no alcanza. Las actividades más fuertes en Estudiantes son el fútbol, el futsal y el hockey.

“Una vez que se acomode todo deberemos sentarnos a analizar la gran deuda que se acumuló en estos meses”.

Diego Tislak, presidente del club Los Pehuenes, que cuenta con 1.500 socios.

Herrera dijo que recibieron subsidios del programa nacional ATP y se inscribieron también a otro plan de ayuda nacional y uno provincial, que les asignaría una suma no reintegrable, en cuotas, de monto todavía incierto. Para agravar las cosas, además de no cobrar las cuotas perdieron los ingresos que recibían por alquiler del gimnasio para clases de la Universidad del Comahue.

En Los Pehuenes el panorama es similar. Su presidente, Diego Tislak dijo que cuentan con unos 1.500 socios, pero un tercio solicitó la baja y otro tanto dejó de cumplir con los pagos. El impacto en los ingresos fue del 60%.

En ese club se practica natación, rugby, básquet, hockey, tenis, karate, fitness, fútbol, escalada, gimnasia y waterpolo. Tislak dijo que los profesores mantienen contacto frecuente con los deportistas, que reciben clases por zoom, charlas de nutricionistas y psicólogos deportivos. Pero no ven la hora de volver a entrenar. La entidad propuso varios protocolos para retomar la actividad por ejemplo en tenis, que sería de los deportes menos riesgosos.

En el cronograma que dio a conocer el municipio los natatorios y gimnasios, solo con práctica individual, podrían reabrir en la “fase 3”, es decir en julio.
En relación con lo económico dijo también que priorizan el pago de salarios (Pehuenes tiene una nómina de 49 empleados), recibieron el ATP y acordaron una quita salarial del 25% con el gremio Utedyc para los trabajadores que no prestan servicios. Pero son varios los que igual deben concurrir al club, porque no se pueden descuidar la pileta, la caldera, el corte de pasto y otras tareas de mantenimiento.

Herrera coincidió en resaltar la ansiedad creciente de los deportistas, no sólo de los federados, sino también de los que concurren a las escuelitas y sienten la falta de actividad.

Dijo que encuentran en el Estado “preocupación y apoyo”, pero aun así en las reuniones de la Liga de Fútbol “se habla como algo probable de que algunos clubes desaparezcan”.

El arte de sobrevivir

Entre los recursos a los que apelaron los clubes para cubrir las demandas más urgentes estuvo la Asignación de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que el Estado nacional aportó a través de la Anses en las cuentas de los trabajadores como parte de los salarios.

Además, a fin de atender gastos primarios de clubes e instituciones deportivas, la provincia creó el plan Más Deporte, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos y 250 potenciales beneficiarios. La inscripción cerró la semana pasada y todavía no hay precisiones sobre montos ni listado de admitidos. Los desembolsos serían en 3 cuotas.

Desde la Secretaria de Deportes de la Nación también anunciaron un programa de emergencia para “clubes de barrio”, con ayudas de hasta 60.000 pesos. Los requisitos son: Estatuto u otro instrumento constitutivo;
la última acta de designación de autoridades u otro instrumento del cual surja la designación de autoridades vigentes del club; copia del DNI de las dos autoridades principales del club; Constancia de CUIT del mes en curso; y la declaración jurada de cantidad de socios, valor de cuota social y desarrollo de actividades deportivas NO profesionales.


La función social que cumplen los clubes, tantas veces ponderada en discursos y homenajes, quedó en la cuerda floja por la caída abrupta de ingresos que les provocó la emergencia sanitaria y la prohibición de toda actividad deportiva.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora