Los errores en la montaña y el costo de una búsqueda

El rescate de Joaquín Santos puso en evidencia que cuando no se siguen las reglas, además de riesgos, se generan gastos enormes que deben hacer frente los privados y el Estado.

A horas del hallazgo del joven turista Joaquín Santos en cercanías de la laguna Ilón, en el cerro Tronador, comenzaron a aflorar los interrogantes sobre las condiciones en las que el programador informático decidió emprender la travesía a la montaña.

De algo están seguros los especialistas. Dos errores cometió Joaquín el 5 de enero pasado. En primer lugar, el joven se equivocó al salir solo a la montaña.

Pero además, tampoco se pudo constatar que se hubiera anotado en el Registro de Trekking ya que el día del itinerario, el parque nacional Nahuel Huapi había anunciado el cierre de los senderos y por lo tanto, la página del registro estaba bloqueada.

Al no regresar, la familia del joven hizo la denuncia sobre su desaparición tres días después y aportó datos sobre el itinerario que Joaquín tenía previsto.

“Del 2007 a ahora, aumentaron notablemente las inscripciones de quienes hacen trekking. Hablamos de unos 3.000 o 4.000 registros más por año. Creemos que hay mas conciencia por parte de la gente y en esto, se hizo un trabajo muy fuerte con el Club Andino vinculado a la necesidad de registrarse”, detalló Damián Mujica, el intendente del parque nacional Nahuel Huapi.

En 2013, hubo 13.000 inscriptos; un año después se anotaron 16.000; al año siguiente, 19.000 y en el 2016, se inscribieron 23.000 personas. La posibilidad de registrarse a través de la web, sin tener que hacerlo en la intendencia del parque nacional a muy pocos metros del Centro Cívico, facilitó aun más que los amantes de la montaña llenen el formulario.

Más allá del incremento anual, Mujica admitió que “todavía estamos muy por debajo de lo ideal. Sólo un 50% de los que hacen uso de la montaña se inscriben en el registro de trekking y es importante más que nada por una cuestión de seguridad para que ante cualquier eventualidad, nos permita contar con información acerca de qué recorrido se tenía previsto hacer”.

El responsable del parque remarcó que la primera información que aporta el registro es la categoría de dificultad del sendero y a fines del año pasado, se implementó otro cambio: en caso de alerta meteorológico, no permite llenar el registro. “Como empezaron a aumentar los registros a través de la web y la gente ya no se acercaba a la intendencia, decidimos poner el alerta a modo de aviso.

Recursos para Joaquín

La búsqueda de Joaquín que permaneció desaparecido por 10 días demandó 9 horas de helicóptero (cada hora cuesta aproximadamente 2.500 dólares), 80 personas del Club Andino Bariloche, 15 brigadistas del parque nacional Nahuel Huapi, 4 buzos de Prefectura y tres perros rastreadores de Neuquén y Córdoba.

“Salvo Nahuel, no recordamos otra búsqueda que haya demandado un tiempo tan prolongado”, sintetizó Mujica refiriéndose al joven Nahuel González Canosa, de La Plata, que estuvo perdido durante 11 días en Valle de Challhuaco, donde había salido a caminar junto a una perra.

En esa ocasión, el operativo de rastrillaje para dar con el joven incluyó la participación de más de 200 efectivos del Ejército, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, el Club Andino Bariloche, la policía de Río Negro, helicópteros y perros.

Te puede interesar: El relato del rescatista que rescató a Joaquín tras 10 días perdido en la montaña

“No hay que salir solo a la montaña. Con acompañantes es más fácil si uno se desorienta. Si hay una emergencia, se puede buscar ayuda”
Damián Mujica, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.