Los nuevos jueces en Río Negro deberán rendir

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer el nuevo reglamento de designación de magistrados y funcionarios. Los interesados tendrán que superar exámenes teóricos

CIPOLLETTI (AC).- Los interesados en acceder a los cargos de jueces y funcionarios judiciales en Río Negro tendrán que superar previamente exámenes teóricos y psicofísicos y una entrevista con un jurado elegido para la ocasión. Así lo determinaron ayer los integrantes del Consejo de la Magistratura, en un extenso plenario realizado en Cipolletti.

El nuevo reglamento de designación de magistrados y funcionarios fue el tema central de debate en el encuentro que tuvieron ayer los representantes de las distintas Circunscripciones Judiciales de Río Negro: Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti.

El plenario, programado para las 12,30, comenzó dos horas más tarde debido a la actividades que tuvo previamente el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, en otras ciudades vecinas: en Cinco Saltos inauguró la fiscalía en comisaría; y en Allen, las nuevas instalaciones del Juzgado de Paz.

Cerca de las 15 comenzó el análisis concreto de la propuesta elaborada por una comisión especial, integrada por Jorge Douglas Price (en representación de los jueces), Sergio Cesi (legisladores) y Oscar Pandolfi y Carlos Gadano (abogados).

La iniciativa encontró el consenso de la mayoría. Sólo algunos puntos menores serán redactados nuevamente en estos días, con la finalidad de que el proyecto ingrese a la Legislatura antes de fin de año. Esto significa que a partir de 2005, quienes quieran ingresar al Poder Judicial en los cargos de magistrados o funcionarios deberán inscribirse y presentar sus antecedentes, que serán evaluados. Después rendirán un examen de oposición, donde les darán a resolver algunos casos concretos, y luego tendrán que pasar un examen psicofísico, que se implementará para ver si están en condiciones de ocupar el cargo. Superadas estas instancias tendrán una entrevista con el jurado, integrado por tres personas elegidas por sorteo en base a una lista. Habrá un representante de los jueces, otro de los abogados y uno más por los académicos. Recién después el nombre del candidato llegará al Consejo de la Magistratura.

«Vamos a encarar el año próximo con un nuevo sistema de designación de jueces y funcionarios», destacó Sodero Nievas. Dijo que con el nuevo proyecto, el Consejo de la Magistratura se autolimita en sus facultades «a los efectos de dar mayor grado de transparencia y objetividad».

Por su parte, el presidente de la Federación de Magistrados, Edgardo Albrieu, quien también asistió al encuentro, consideró como «un paso muy importante» que se pueda agregar la oposición y el estudio psicofísico en la elección de magistrados y funcionarios. Albrieu dijo que de esta manera se «mejora» el ingreso al Poder Judicial en Río Negro.

Nota asociada: Lista la sede para el Juzgado de Paz y la Defensoría General de Allen

Nota asociada: Lista la sede para el Juzgado de Paz y la Defensoría General de Allen


Exit mobile version