Los odontólogos rionegrinos están en problemas

ROCA (AR).- «Casi todos los productos que utilizamos son importados. Sólo el yeso y el vasito que usan los pacientes son de fabricación nacional». Así graficaron los odontólogos de Río Negro lo preocupante que es la realidad de ese sector luego de la devaluación que puso por las nubes los precios de los insumos odontológicos y de otros sectores que llegan desde el exterior.

No solo eso. Hay productos nacionales, como las amalgamas, los acrílicos y el mismo yeso que han registrado aumentos de entre el 15 y el 25 por ciento. «Es tan crítica la situación que todo esto nos obliga a rever los contratos con las obras sociales. Es que solo las radiografías hoy cuestan el doble que antes de la devaluación» informó Héctor Chicatún, presidente de la Federación Odontológica de Río Negro.

«A eso hay que sumarle el atraso en el pago por parte de las obras sociales. Ipross por ejemplo no nos paga hace seis meses y una vez que se pongan al día lo van a hacer con los precios antes de estas subas, mientras que nosotros para comprar los insumos lo tenemos que hacer respetando la cotización del dolar libre» agregó.

Según se supo, el resto de los materiales importados como guantes, barbijos, eyectores, fresas, materiales de impresión, radiografías se pagan entre un 40 y un cien por ciento más caros, con el agravante de que en muchos casos se entregan con un remito y sin valor, a la espera de la más conveniente cotización del dólar libre.

Otro ejemplo de ello son los veterinarios que no pueden conseguir sus guantes de látex y agujas descartables, elementos necesarios para el trabajo diario. En ese mismo rubro, distintos profesionales consultados confirmaron que los alimentos para animales domésticos importados a precio dólar ya se pagan 35% más caro.

En tanto, la ausencia de algunos plaguicidas para la cura de los montes frutales en la región fue uno de los inconvenientes que despierta dudas sobre la calidad de la fruta en esta temporada. Desde la cámara de productores de Roca aseguraron que «gran parte del cultivo de la pera William»s se hizo sin Sevin e Imidan», dos conocidos agroquímicos de base.

Por su parte en distintas farmacias informaron que de a poco las droguerías van levantando las restricciones que desde hace semanas imponen a la venta de remedios. Aunque los farmacéuticos continúan comprando con un cupo limitado, que varía de acuerdo con el promedio de compras que las farmacias realizaban antes del desabastecimiento que se vivió en ese sector, de a poco las droguerías van flexibilizando la entrega y la situación por estos días va camino a normalizarse.

Lo mimo ocurre en los supermercados de la región, que parecen haber dejado definitivamente atrás el fantasma del desabastecimiento y de la suba de precios.

«No tenemos problemas con ningún producto, salvo con las gaseosas que aumentaron los precios y lo que se buscó es abastecerse para aprovechar los precios anteriores» aseguró Víctor Ojeda, jefe de ventas de la sucursal Cipolletti de La Anónima.


ROCA (AR).- "Casi todos los productos que utilizamos son importados. Sólo el yeso y el vasito que usan los pacientes son de fabricación nacional". Así graficaron los odontólogos de Río Negro lo preocupante que es la realidad de ese sector luego de la devaluación que puso por las nubes los precios de los insumos odontológicos y de otros sectores que llegan desde el exterior.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora