Los operativos se iniciaron en junio del ´76

NEUQUÉN (ACE).- Una semana antes del «operativo Cutral Co», estudiantes y profesoras de la Facultad de Humanidades fueron sacadas de sus casas, de sus trabajos o de la calle, para luego ser enviadas en avión al centro clandestino de Bahía Blanca, último lugar donde fueron vistas la mayoría de las desaparecidas de la zona.

El 9 de junio de 1976, frente al Comando de Neuquén, se llevaron a la profesora Susana Mujica y a Cecilia Vecchi que la visitaba porque recién había tenido a su bebé; el 11 se llevaron a Mirta Tronelli de la Casa de Gobierno, donde trabajaba en Acción Social en la galería Española; ese día la familia entera de Gladis Sepúlveda en Cipolletti quedó sitiada en la vivienda hasta que el grupo de tareas diera con Gladis que se presentó el lunes 14 en la comisaría cipoleña.

El 12 de junio fueron secuestradas de sus casas, Nora Rivero en Cinco Saltos, Arlene Seguel en Cutral Co, Elida Sifuentes en Villa Farrel, la alumna de Letras Eva Garrido fue llevada el 14 de Neuquén, en tanto Alicia Pifarré había sido secuestrada el 9, el mismo día que sus compañeros de teatro Darío Altomaro y Alicia Villaverde.

Jorge Asenjo, periodista de Cinco Saltos, también fue secuestrado el 12 de junio de su casa.

«No importa si nuestro juicio es ahora o después en Bahía, lo importante es que se juzgue lo antes posible, porque se están muriendo los familiares de los desaparecidos, los responsables están tan viejos que los declaran inimputables o les dan arresto domiciliario; y los que somos testigos de aquella época también nos vamos desgastando», dijo Elida. Para Gladis el primer juicio que terminó con condena de siete jefes militares y un suboficial en diciembre «fue como una reparación, aunque mi caso no estuviera en ese tramo; mis padres tuvieron que tratar con ellos, los padecieron cuando los entrevistaban», dijo. Para Nora, luego del primer juicio, junio se le hace menos doloroso para el recuerdo.


Exit mobile version