Los países ricos también reclutan a niños soldados

Informe acusa a EE. UU., Israel y Gran Bretaña.

LONDRES (AFP/DPA) – Pese a la condena universal contra el uso de niños soldados y las medidas impulsadas por Naciones Unidas, «cientos de miles de niños y niñas han peleado y muerto» en conflictos en todo el mundo, denunció un grupo que lucha para acabar con esta práctica. Este año, el informe de la Coalición contra la Utilización de los Niños Soldados –a la que pertenecen Amnistía Internacional , Human Rights Watch y Save the Children, entre otros- acusa particularmente a EE UU, Irlanda, Reino Unido e Israel de reclutar a menores de edad para sus fuerzas armadas.

«Al menos 60 gobiernos, incluyendo los de Australia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, siguen reclutando a soldados de entre 16 y 17 años», denunció la Coalición.

Unos 300.000 niños, incluso de 12 años, son entrenados y hacen uso de explosivos y armas, y también hacen las veces de esclavos sexuales, trabajadores y espías, denunció el grupo en una conferencia de prensa en Londres.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia considera como niño o niña a una persona menor de 18 años.Según ese informe, cientos de miles de niños y niñas se han visto envueltos entre 2001 y 2004 en una veintena de conflictos armados alrededor del mundo, desde Colombia hasta Afganistán, pasando por Irak, Estados Unidos, Israel y los territorios palestinos.

«Existen decenas de miles de personas menores de 18

años de edad reclutadas por fuerzas armadas gubernamentales en al menos 60 países», denunció la coalición fundada en 1998 para luchar por erradicar el uso de niños como soldados.

Y «en al menos 10 países, las fuerzas armadas gubernamentales continúan utilizando niños y niñas en sus frentes de combate», agrega el informe, que subraya que en algunos países, entre ellos Colombia, el reclutamiento de niños por parte de grupos armados se incrementó en el 2004.

En el informe se afirma que en la mayoría de casos los niños fueron reclutados por ejércitos rebeldes para la lucha contra el gobierno. Aun así, asegura que los gobiernos apoyan a menudo también a milicias que envían a niños a luchar o a cometer delitos contra la población civil.

La coalición concluyó con un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a renovar sus esfuerzos contra los países y los grupos armados que utilicen a los niños en la guerra, recomendando entre otras medidas suspender la venta de armamento a los países donde existan niños soldados.

Muchas críticas, pocas sanciones

Las organizaciones humanitarias afirman en su informe que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado en numerosas ocasiones el empleo de niños soldado, pero tan sólo se decretaron medidas punitivas contra seis países, cinco de ellos en Africa.

«Hay muchas cosas buenas en papel, pero no se traducen en acciones», dijo el coordinador de la Coalición, Casey Kelso.

El informe contempla positivamente que se hayan «desmovilizado» unos 40.000 niños soldado desde el final de las guerras en Afganistán, Angola y Sierra Leona.

Argelia, Benín, China y Rusia, cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, no han ratificado aún un tratado contra esta práctica contemplada en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

Otros países carecen de la voluntad política para imponer embargos de armas y sanciones políticas contra las naciones que reclutan niños, sostuvo Kelso. Tales acciones cuestan dinero, y los gobiernos occidentales no quieren prescindir de sus ventas. «Las oportunidades de avance -entre ellas aumentar el apoyo al tratado de la ONU, crear programas de desmovilización y llevar a la justicia a quienes reclutan niños- fueron socavados por gobiernos que rompen activamente sus compromisos o no muestran liderazgo político», señala.el informe.

Los casos más preocupantes

En la lista publicada por las organizaciones humanitarias, son varios los casos preocupantes, la mayoría en el Tercer Mundo.

Según el informe, unos 14.000 niños y niñas han sido utilizados en Colombia como niños soldados «por grupos armados de oposición y por los paramilitares que reciben el apoyo del gobierno» colombiano.

La mitad de las personas reclutadas por esos grupos armados colombianos son mujeres y niños, agrega la coalición, que apunta un dedo acusador al hecho de que «las fuerzas responsables de los abusos contra los derechos humanos» en ese país sudamericano «siguen gozando de impunidad».

«Decenas de miles de niños están en filas de las fuerzas del gobierno de Birmania. En Sri Lanka más de 14.000 niños soldados luchan tanto con los rebeldes como con los paramilitares apoyados por el gobierno», dijo el coordinador de la Coalición, Casey Kelso.

Más de 100.000 niños soldados participan de conflictos en toda Africa, al menos 30.0000 de ellos en Sudán.

Burundi, República Democrática del Congo, Filipinas, Indonesia, Laos y Taiwán son otros países donde la situación es grave.

«El fin de las guerras en Afganistán, Angola y Sierra Leona llevaron a la desmovilización de 40.000 niños, pero más de 25.000 fueron arrastrados a los conflictos sólo en Costa de Marfil y en Sudán», agrega. Docenas de organizaciones armadas en al menos 21 conflictos han reclutado a decenas de miles de niños desde 2001, «obligándolos a combatir, entrenándolos para usar explosivos y otras armas y sometiéndolos a violación, violencia y trabajo duro», según el informe.

(DPA/AFP)


Exit mobile version