Los principales detalles del plan para salir del corralito

Los títulos servirán para adquirir autos, construcciones y fondos de inversión. Habrá bonos a 3 años para mayores de 75 años, en riesgos de salud e indemnizados.

Los puntos más importantes del plan para salir del corralito anunciado ayer por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, son éstos:

• Las cuentas a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) se desdoblan: una seguirá en el corralito y otra en el nuevo sistema de libre disponibilidad, con cheques y efectivo inicial o proveniente de otras cuentas «libres».

• Los depósitos a plazo fijo (el denominado «corralón») se reemplazan por certificados de depósitos programados (CEDRO).

• Los CEDRO podrán mantenerse dentro del esquema de reprogramación ideado por el ex ministro Jorge Remes Lenicov o ser voluntariamente canjeados por bonos del Estado Nacional (BODEN), que cuenta con tres opciones.

• De los tres bonos propuestos, dos están nominados en dólares: BODEN U$S 2012, a 10 años de plazo y BODEN U$S 2005, a 3 años; y uno en pesos, BODEN $ 2007, a 5 años.

• El ahorrista que no quiera suscribir un título del Estado podrá quedarse con el certificado de depósito y aguardar la devolución del dinero de acuerdo con la reprogramación vigente.

• A partir del lunes habrá 30 días para optar por suscribir alguno de los bonos propuestos. Quien no lo haga quedará sujeto directamente a la reprogramación.

• Los que posean depósitos en dólares reprogramados podrán suscribir un bono a 10 años de plazo por el monto original y en la moneda de origen. Es decir que por un depósito original de 10.000 dólares, que pesificado se convirtieron en 14.000 pesos, al tomar esta opción vuelve a transformarse en un título por 10.000 dólares.

• También podrán elegir quedarse con el bono en pesos. Siguiendo el ejemplo anterior, será un título por 14.000 pesos.

• El bono a 3 años en dólares podrá ser adquirido por las personas mayores de 75 años que tengan depósitos reprogramados o en cuentas a la vista.

• Los tenedores de cuentas a la vista (caja de ahorro y cuentas corrientes) podrán optar por el bono en dólares a 3 años, pero la cotización de estos títulos no será a 1,40 peso por dólar sino que se determinará en una licitación pública.

• Los ahorristas que tienen plazo fijos en pesos sólo podrán tomar el bono en pesos a 5 años de plazo.

Características y usos

Las características y los usos de los bonos son:

• El bono a 10 años en dólares se amortizará en 8 cuotas anuales, a partir del 3 de agosto de 2005. Vencerá el 3 de agosto de 2012. Pagará intereses semestralmente y se actualizará por la tasa LIBO.

• El bono a 3 años en dólares se amortizará en 3 cuotas anuales a partir del 3 de mayo de 2003. Vencerá en 3 de mayo de 2005. Pagará intereses semestralmente y se actualizará por tasa LIBO.

• El bono en pesos a 5 años se amortizará en 8 cuotas semestrales a partir del 3 de agosto de 2003. Vencerá el 3 de febrero de 2007. Pagará intereses semestralmente con una tasa de 2 por ciento más el coeficiente de estabilización de referencia (CER).

• Los bonos en dólares a 10 años cotizarán en la Bolsa de Comercio y también podrán utilizarse para la compra de bienes del estado, viviendas desde el primer paso de su construcción y automóviles cero kilómetro. En cuanto a las disposiciones sobre los depósitos a la vista dentro del corralito:

• No habrá topes de extracción para las cuentas sueldo.

• Se mantiene la restricción en las cuentas de 1.200 pesos mensuales de extracción.

Qué pasará con las cuentas a la vista

Las cuentas a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) actualmente sujetas a restricciones de retiros en efectivo lo seguirán estando, según la nueva normativa anunciada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero se creará un nuevo sistema «paralelo» para reeditar la confianza del público en los bancos.

El nuevo sistema constará de cuentas que podrán hacer transacciones entre sí pero no con las acorraladas, y que en el caso de las cuentas corrientes podrán emitir cheques que se diferenciarán explícitamente de los «viejos».

Las cajas de ahorro (no cuentas sueldo), de las que por ahora se puede extraer sólo 300 pesos por semana, también tendrán su nueva versión, libre de restricciones. Además, se podrá con ese dinero suscribir por su valor nominal el BODEN que se lanzó hoy en pesos a cinco años, o también por su valor nominal el BODEN en dólares a diez años.

Si quisieran acceder al bono corto en dólares (BODEN a tres años), que está reservado para pequeños ahorristas y mayores de 75 años, deberán comprarlo en el mercado, pagando obviamente un tipo de cambio mayor que 1,40, aunque seguramente menor que el del dólar billete. La idea es que quienes tienen grandes cantidades de dinero en cuentas a la vista no lo puedan retirar inmediatamente, para que el Banco Central no se vea obligado a rescatar a entidades que no puedan cumplir con los reclamos.

(DyN y Télam)

foto: Las protestas, moneda corriente en Buenos Aires. Habrá que ver cuál es la reacción de la gente tras las medidas de ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios