Los principales pasos a Chile están cortados

En la región están dos de los tres principales pasos a Chile: Samoré y Tromen. Ambos están cortados por las intensas nevadas que han obstruido las rutas de uno y otro lado de la frontera, impidiendo el trabajo de operarios viales. En tanto, en Mendoza sigue interrumpido el cruce Cristo Redentor. Unos treinta camioneros esperan que pase el temporal en Samoré.

SAN CARLOS DE BARILOCHE- Nuevamente un temporal de nieve cortó el paso internacional Cardenal Samoré, lo que sumado a la interrupción de Cristo Redentor y el resto de los pasos regionales deja a Argentina y Chile sin sus cruces fronterizos más importantes.

Como sucedió hace poco más de un mes, el intenso temporal acumuló ya casi dos metros de nieve en el límite de Samoré, ubicado a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Pero el problema principal fue la falta de visibilidad, que les impidió a las máquinas de Vialidad Nacional operar en la ruta que va a Chile. Hay allí tres motoniveladoras y una cargadora, que apenas mejoren las condiciones salen a despejar el camino.

Hasta la temporada pasada la empresa Conevial (que tiene la concesión para el asfaltado de la ruta a Chile) contribuía en estas tareas, pero al parecer este año retiró su colaboración, por lo que la solución demora un poco más en aparecer.

A fines de julio le había demandado dos días de intensa tarea a Vialidad Nacional y su par chilena liberar el tránsito en el paso. Incluso el despeje fue parcial y las autoridades de ambos países se vieron obligadas a instrumentar un sistema de circulación parcial, primero desde Argentina a Chile y luego al revés.

Esta última nevada comenzó a castigar la zona el martes a la mañana. Hasta ayer estuvieron circulando vehículos particulares y colectivos de transporte de pasajeros, pero no camiones.

Gendarmería Nacional informó que tenían previsto reabrir el paso para todo tránsito ayer al mediodía, pero como continuó nevando no pudieron hacerlo. Al parecer la situación es peor del lado chileno, por la caída de algunos árboles.

El panorama para hoy era incierto. En Gendarmería indicaron que si mejoran las condiciones climáticas alrededor del mediodía la ruta estaría despejada. Pero los pronósticos climáticos anticipaban que seguiría el viento, las bajas temperaturas y las precipitaciones.

Incluso hay que transitar con suma precaución entre el lago Espejo y la Aduana argentina, donde hasta ayer ya se habían acumulado 20 centímetros de nieve.

Por otra parte, ya comenzaron a acumularse los camiones en la Aduana argentina. Suman 30 las unidades reunidas y se espera que hoy se agreguen otras 15, a menos que se libere el tránsito.

De acuerdo a estimaciones aproximadas, en esta época van y vienen de Chile unas 2.000 personas por día, que se trasladan en cerca de 450 autos. Además completan los medios de transporte los colectivos de empresas de varios países, que en total suman diariamente una veintena.

Luego del mendocino, el Cardenal Samoré es el segundo paso en importancia a Chile. Este incluso suele tener menos problemas en invierno debido a que está más bajo, pero igual ante temporales como el actual el tránsito se ve complicado.

El paso internacional Tromen se encuentra bloqueado por la nieve en el sector chileno. La capa de nieve en la zona llega a unos 80 cm. Tromen o Mamuil Malal es el tercero de los pasos fronterizos con Chile en importancia.

Sólo Paso Hua Hum se encuentra transitable, y el transbordador que realiza el cruce de vehículos por el lago Pirihueico, en Chile, mantenía frecuencias regulares.

Evalúan pérdida económica por el cierre de los cruces

BUENOS AIRES (DyN).- El perjuicio económico que está provocando en el comercio las demoras ocasionadas por el bloqueo de los pasos fronterizos despertó la preocupación de la cúpula del Ministerio de Economía.

Así lo admitió ayer una fuente de esa cartera, la que indicó que en las últimas horas se reflotó la idea de «analizar con mayor profundidad» una propuesta surgida el año pasado desde el sector privado para optimizar todos los cruces entre la Argentina y Chile con el propósito de agilizar el comercio.

De esa forma se buscaría solucionar la crisis que se desató en el comercio «no sólo de la Argentina y Chile, sino de toda la región», fundamentalmente en el paso mendocino del Cristo Redentor y Samoré en Neuquén, en donde a causa de la nieve caída se encuentra obstruido el camino que impide que varios camiones cargados de mercaderías, de ambas partes, cruzar la cordillera.

La fuente comentó que «existe un proyecto para mejorar los 13 pasos fronterizos utilizando financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», por lo que destacó que ese emprendimiento no representaría un aumento del gasto público. El funcionario comentó que la iniciativa ya no puede ser impulsada durante esta gestión, pero consideró que «será responsabilidad del próximo gobierno». Para el vocero, «el proyecto tiene como fin estimular y facilitar el comercio exterior y la integración económica y social entre la Argentina, Chile y los otros países del Mercosur».


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