Los secundarios tienen nuevo sistema evaluador

El Consejo Provincial de Educación reactivó el antiguo esquema para los estudiantes del nivel medio. El mismo deja sin efecto el Período de Revisión, Síntesis y Evaluación (Perse) y divide el ciclo lectivo en tres trimestres.

NEUQUEN (AN).- Soplan vientos de cambio en los colegios secundarios de Neuquén. El Consejo Provincial de Educación reactivó un antiguo sistema de evaluación para los estudiantes del nivel medio, que deja sin efecto el Período de Revisión, Síntesis y Evaluación (Perse), divide el ciclo lectivo entre tres trimestres, vuelve a la calificación numérica y restablece el turno de examen de diciembre para los alumnos no promocionados.

El ex subsecretario de Educación y titular de Consejo Provincial de Educación, Roberto Cacault firmó antes de abandonar la cartera educativa, una nueva resolución que reflota el antiguo sistema de evaluación, acreditación y promoción para los colegios secundarios. La resolución 169 se implementará a partir de este año en todas las escuelas de nivel medio, bachilleratos y técnicas, de toda la provincia.

Desde la cartera de Educación se buscó con esta decisión mejorar la calidad educativa y el nivel de exigencia, mejorar los procesos de aprendizaje y resolver el problema de la deserción y la repitencia. El gremio de los docentes neuquinos cuestionó el sistema implementado porqu no ataca los problemas de fondo de la educación secundaria. (ver aparte)

La resolución del CPE, sancionada el 17 de febrero de 2005, reorganiza el ciclo lectivo en tres trimestres, suspende la aplicación del Perse, habilita el turno de examen de diciembre y determina que los alumnos serán calificados con notas comprendidas en una escala numérica entera. En lugar del Perse, se implementará una evaluación recuperadora en octubre e incorpora en diciembre un período de apoyo escolar para el alumno que no aprobó una materia durante el ciclo lectivo.

Los docentes evaluarán a sus alumnos al finalizar cada trimestre con calificaciones del 1 al 10 y en el caso de que por causas justificadas algún alumno no haya podido ser evaluado se consignará como «ausente» o «sin calificación» en el trimestre correspondiente. Se establece además una calificación anual en diciembre, que surge del promedio entre la nota general obtenidas por el estudiante en cada uno de los trimestres, o entre la evaluación recuperadora y la calificación del tercer trimestre.

Para poder aprobar una materia los estudiantes secundarios deberán conseguir una nota anual igual o superior a 7, siempre y cuando la calificación del tercer trimestre no sea inferior a 4. Este requisito es válido también para el caso de los repitientes. El en caso de no alcanzar el 4 en el tercer período, el estudiante deberá rendir en el turno correspondiente, según el promedio anual.

Una de las innovaciones que presenta la nueva resolución y que viene a suplantar al Período de Revisión, Síntesis y Evaluación; es la implementación de una evaluación recuperadora en la segunda semana de octubre para aquellos alumnos que consigan un promedio entre el primer y el segundo trimestre mayor o igual que 4, pero inferior a 7. En estos casos la evaluación es opcional, pero obligatoria para aquellos estudiantes que registren «ausente» o «sin calificación» en alguno de los dos primeros períodos.

La norma restablece además, el turno de examen de diciembre para los alumnos cuyos promedios anuales sean igual o mayor que 4, pero inferiores a 7. Para enfrentar este examen, el CPE dispuso la implementación de un Período de Apoyo Escolar (PAE), que se pondrá en práctica en la primer semana de diciembre. En febrero habrá además una semana de clases de consulta previa al turno de examen de ese mes.

El gremio no está de acuerdo

NEUQUEN (AN).- Para el gremio de los docentes neuquinos, ATEN, la resolución del CPE no ataca los problemas de fondo de la educación secundaria, es improvisada y está destinada a ser derogada en poco tiempo.

El nuevo régimen para evaluar a los estudiantes secundarios causó malestar en el ámbito gremial. «Es una norma que modifica un sistema de evaluación pero no ataca los problemas de deserción escolar y repitencia porque estos factores no tienen nada con cómo se evalúe a los alumnos. Es una nueva improvisación y atenta contra la educación pública», cuestionó Gregorio Jaimovich, dirigente de ATEN provincia. Para los representantes de los maestros de Neuquén, los problemas que acucian al nivel medio se resuelven con medidas que mejoren las condiciones laborales de los profesores. «La solución de estos problemas pasa por mejorar las condiciones de los profesores, porque no puede ser que para llegar a un salario digno tengan que trabajar 36 horas semanales o que un director gane menos que un maestro de aula. Acá el gran problema es que el CPE descuidó a la educación secundaria», dijo el dirigente sindical.


Exit mobile version