Los “sherpas” debaten en Bariloche los ejes políticos del G20

Ayer fue la apertura del encuentro de los delegados de cada país. El gobernador participó de un cóctel.



El canciller argentino Jorge Faurie formalizó ayer la apertura del “canal de sherpas”, la reunión de los delegados de los países miembros del G20 que discuten la agenda de cara a cumbre de 2018.

Hasta mañana continuarán las deliberaciones en torno de diez tópicos, especialmente sobre educación, empleo, economía digital y agricultura.

El “canal de sherpas” reúne en Bariloche a los representantes de 24 países y de 13 organizaciones internacionales.

Anoche el gobernador Alberto Weretilneck participo de un cóctel de recepción que se realizó en el hotel Llao Llao, donde se realiza el encuentro.

Te puede interesar: El G20 volvió a blindar el oeste de Bariloche

El canciller dijo que Argentina con la presidencia del G20 le imprimirá al bloque una visión “desde el su

“Las políticas públicas tienen que estar más coordinadas que nunca. Buscamos un mundo estable, justo y sostenible, y, por lo tanto, más seguro, más equitativo y pacífico”, dijo Faurie en la apertura del foro.

“La Argentina será fiel a su historia, a sus tradiciones y a su ubicación geográfica, elementos fundamentales de su ADN. Vamos a traer una visión desde el sur y desde la región, a la que pertenecemos”, fue la frase completa del ministro de Relaciones Exteriores.

Hace dos semanas, el “canal de deputies” (viceministros de finanzas y vicepresidentes de bancos centrales) reunió a 350 personas en Bariloche. Esta vez, en el hotel Llao Llao hay más de 130 delegados.

En la reunión de “sherpas” dijeron presentes en el hotel Llao Llao los representantes de Argentina, Australia, Alemania, India, Brasil, Canadá, Indonesia, Italia, China, Francia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y la Unión Europea.

Pero además bajo la presidencia argentina, el G20 tiene como países invitados a Chile, España y Países Bajos.

Singapur representa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Jamaica, a la Comunidad del Caribe.

Las organizaciones internacionales socias del G20 que forman parte del “canal de sherpas” son el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Comercio, que viene de tener su plenario en Buenos Aires.

En esta instancia están todos los temas en debate, menos los financieros: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.


Comentarios


Los “sherpas” debaten en Bariloche los ejes políticos del G20