Los súperclásicos del 2015
El de hoy será el séptimo clásico del año. Boca sacó ventaja numérica, pero River se llevó los más importantes.
Fútbol de AFA
En un año atípico en cuanto a la cantidad de clásicos, Boca y River volverán a cruzarse esta noche desde las 21.10 en el Estadio Mario Alberto Kempes. Será el séptimo duelo entre “primos” en lo que va del 2015, en un historial que domina ampliamente el “Xeneize” pero que contó con triunfos trascendentales de la escuadra “Millonaria”. Así las cosas, Boca ganó cuatro y River uno, sin contar la recordada suspensión por el caso del gas pimienta que derivó en la clasificación de los de Núñez a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores.
El primer choque fue el 24 de enero, por el torneo de verano (Copa “Julio Humberto Grondona”) en el José María Minella de Mar del Plata. Allí, los “Xeneizes” se llevaron el triunfo por 1-0 con gol de Cristaldo a los 18 minutos del primer tiempo tras una gran asistencia de Nicolás Lodeiro. Todo parecía presagiar un arranque de año ideal para los de azul y oro, que dirigidos por Rodolfo Arruabarrena, aspiraban a quedarse con todo desde el inicio.

Una semana más tarde, volvieron a verse las caras en el Estadio Malvinas Argentinas por la Copa -también de verano- “Luis B. Nofal”. En esta oportunidad, Boca dominó por completo a su rival y lo goleó 5-0, en un duelo que aún hoy duele en la memoria riverplatense. Cristaldo, Palacios, Chávez, Calleri y Bentancur anotaron para los de La Boca; mientras que en la banda, Mayada, Sánchez y “Teo” Gutiérrez vieron la tarjeta roja.

Pasaron más de tres meses hasta el próximo duelo, el primero de la “trilogía” que incluía los dos de Octavos de Libertadores y el de la fecha 11 de la Primera División. Aquel 3 de mayo, el “Xeneize” recolectaba su tercera victoria seguida en el año tras un 2-0 con goles de Pavón y Pérez, resultado que pudo ser aún más amplio.

El 7 de mayo se disputó el primer cruce eliminatorio por la Copa Libertadores que finalmente reposaría en las vitrinas del Antonio Vespucio Liberti de Núñez. Allí, River se quedó la victoria de local con el gol de penal de Carlos Sánchez. “Teo” Gutiérrez fue nuevamente expulsado en los “Millonarios”, que debían resolver el pase en La Bombonera.

14 de mayo era la fecha indicada en el calendario para la vuelta de los Octavos. Con una Bombonera repleta, Boca no logró hacer pie y se vio tácticamente apabullado por el River de Marcelo Gallardo. Tras un discreto primer tiempo con dominio riverplatense, el partido se suspendió por la agresión a los jugadores visitantes con gas pimienta. Tras el escandaloso suceso, la Conmebol decidió otorgarle la clasificación a River Plate y eliminar definitivamente a Boca Juniors.

El último duelo se jugó hace casi un mes en el Estadio Monumental. Por la fecha 24 (la jornada de los clásicos), Boca volvió a enmudecer el Liberti con el gol de Lodeiro tras la intervención de Barovero ante un avance de Tevez. Nueva victoria para los de Arruabarrena, que sacaron chapa ganando más pero dejaron los más importantes en manos del conjunto de Gallardo, que se tomó revancha de las históricas caídas en 2000 y 2004.

Esta noche, Boca y River volverán a verse las caras, aunque irán con formaciones alternativas. Con un marco importante pero sin el brillo de los duelos de Copa, “Xeneizes” y “Millonarios” buscarán cerrar el historial para no verse más las caras hasta el próximo año.
rionegro.com.ar
Fútbol de AFA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios