Los Uber roquenses te llevan en moto

Dos jóvenes sin trabajo encontraron en sus rodados una salida laboral. No tienen habilitación municipal ni seguro especial, pero en dos días ya hicieron más de 20 viajes.

El llamado de una joven estudiante del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) inauguró el servicio. Fue el lunes pasado, necesitaba un viaje hasta la terminal de colectivos. Uno de ellos agarró su moto, fue a buscarla y la llevó. Y con el viaje también puso en marcha el emprendimiento.

Se llaman Denis y Jorge Delgado, tienen 23 y 20 años y son primos. Desde esta semana también socios: son los conductores de los primeros “mototaxis” que circulan en las calles de Roca.

“Los dos estábamos desocupados, no conseguíamos nada. Un día dijimos: tenemos las motos, podemos trabajar con eso. Y así empezamos”, comentó Jorge, quien hace dos meses había renunciado a una empresa de seguridad y hasta el momento no tenía otra opción laboral. Mientras que Denis, trabajador de la construcción, fue suspendido en la firma en que estaba y quería volver a generar ingresos pronto “para ayudar a la familia”.

Los primos viven en barrio Nuevo, no tienen hijos pero sí “muchas ganas de trabajar y no conseguíamos dónde”. Dieron forma a la idea y ofrecieron el servicio en Facebook con dos números de celular.

“Enseguida la gente empezó a compartir mucho la publicación, y nos empezaron a mandar Whatsapp para viajes”, contaron los jóvenes que ya trasladaron en sus motos de 125 y 150 centímetros cúbicos a los pasajeros desde barrio Porvenir a Los Olmos, de Paso Córdoba al centro y también en distancias más cortas dentro del radio céntrico de la ciudad.

Cobran 20 pesos el viaje de 10 cuadras, 30 pesos las 20 cuadras y para los traslados más largos, van definiendo según el caso. “Una distancia desde la zona norte hasta la costa del río saldría 100 pesos”, indicaron.

“Tuvimos una buena respuesta de la gente. El taxi es muy caro, le conviene el mototaxi cuando hay una emergencia porque es más barato y puede llegar más rápido”, enfatizó Denis, quien ya condujo viajes hasta en la madrugada. “Ha llamado gente cuando sale del trabajo”, aseguran que para que puedan asistir a mitad de la noche es importante que quien requiera un viaje solicite el servicio con anticipación.

“Tenemos un casco para el pasajero, el seguro de la moto y trasladamos sólo a uno por vez”, remarcaron los jóvenes.

En estos días de funcionamiento observaron que “hay muchos imprudentes que manejan y se cruzan, que no respetan a las motos” por lo que resolvieron “cobrar por distancia y no por minuto, porque así no necesitamos ir rápido”.

“Tenemos ganas de conseguir la habilitación, tenemos una visión a futuro de que podríamos vivir de esto”, enfatizaron con entusiasmo. Mientras piensan en pegar unas calcomanías a las motos para que la gente pueda identificarlos.

Interesados

La propuesta de los primos tuvo repercusión en Facebook, el único lugar en donde los jóvenes dicen ofrecieron el servicio hasta el momento.

Cantidad de personas los conocieron allí e incluso consultaron por la seguridad para el cliente, por ejemplo, si disponían de seguro.

Lo que les llamó la atención también es que recibieron llamados de otras personas desocupados que tienen moto, y que quieren sumarse al servicio. “Por ahora vamos a hacerlo nosotros dos, y después veremos si abrimos a incorporar más gente”, sostuvieron.

“Los dos estábamos desocupados, no conseguíamos nada. Un día dijimos, tenemos las motos, podemos trabajar con eso”

Jorge Delgado (20), conductor de una moto de 125 centímetros cúbicos.

“Tuvimos una buena respuesta de la gente. El taxi es muy caro, le conviene el mototaxi porque es más barato y puede llegar más rápido”

Denis Delgado (23), conductor de una moto de 150 centímetros cúbicos.

Datos

“Los dos estábamos desocupados, no conseguíamos nada. Un día dijimos, tenemos las motos, podemos trabajar con eso”
“Tuvimos una buena respuesta de la gente. El taxi es muy caro, le conviene el mototaxi porque es más barato y puede llegar más rápido”

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios