Los usuarios cubren el 60% del déficit de Indalo

Es producto del último aumento del 20%. El lunes se pondrá en vigencia la nueva tarifa.

NEUQUEN (AN).- Con el último aumento de tarifas, los usuarios de colectivos de esta ciudad financiarán seis de cada diez pesos del déficit que tiene la empresa Indalo.

El 20% de incremento que comenzará a regir el lunes próximo significa 1.800.000 pesos anuales de recaudación adicional para la compañía, según datos obtenidos por este diario en la municipalidad.

Con la proyección de ingresos y egresos a junio último, Indalo tiene un déficit anual de 3,2 millones de pesos. Ese desequilibrio se cubre con 888.000 pesos de un fondo fiduciario nacional, 540.000 del canon que le perdona la municipalidad y 1,8 millones que pondrán los pasajeros mediante mayores costos por el servicio.

La nueva estructura tarifaria aprobada por el Deliberante cierra la brecha entre ingresos y egresos de la empresa, pero deja abierta una incógnita: la probable caída de pasajeros producto del aumento del precio del boleto.

La empresa perdió entre 1999 y 2001 un 7% de los pasajeros. Indalo pasó de transportar 15,9 millones (en rigor son boletos) a 14,8 millones en el período aludido.

En la municipalidad y en la empresa saben que el incremento del boleto es una alternativa de riesgo porque si el mercado se achica será necesario otro ajuste. Y más aún si los costos fijos de la empresa continúan subiendo producto de la crisis de la economía.

Indalo se encuentra inmersa en una tormenta que afecta a todo el transporte público. En la región, los síntomas del conflicto son evidentes en todas las ciudades y se discuten medidas polémicas, como la protección que impuso Neuquén a favor de Indalo con los recorridos de las empresas interurbanas, un tema que se discute en la justicia (ver aparte).

Los servicios de colectivos se encuentran a punto de colapsar. Perdieron pasajeros, los insumos aumentaron al ritmo del dólar y ya no les alcanza ni los subsidios que reciben del Estado, vía precio preferencial del gasoil o postergaciones del pago de tasas municipales.

En Cutral Co la empresa El Petróleo paralizó el servicio y los empleados intentan reflotarla a través de una cooperativa, una iniciativa que ha generado conflicto con el dueño de la compañía.

En Plottier, Lanín perdió la concesión del servicio urbano e interurbano y las autoridades municipales contrataron, provisoriamente, el servicio de la empresa Centenario. Pero el problema de Lanín afectó a ciudades como Senillosa y El Chocón que comenzaron a cubrir el déficit del servicio de transporte con combis que funcionan sin ningún tipo de control.

En todos los casos, los conflictos estallaron por problemas similares a los de Neuquén: caída de pasajeros e incremento de costos, una combinación que ahogó las posibilidades de sobrevivencia de las empresas de colectivos.

Algunos intendentes de la región consideran que las soluciones hay que buscarlas en el contexto de una propuesta de regionalización, pero están lejos de materializarla, al menos con medidas como las que adoptó Neuquén con los interurbanos.

Los empresarios, en tanto, creen que el momento de crisis se prolongará y que se encuentran parados frente al peor momento en la historia del negocio del transporte público de pasajeros.

Existe temor a que ni los aumentos de tarifas ni los subsidios ayuden finalmente a superar el momento de crisis.

Apelan el fallo de interurbanos

NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Neuquén apeló ayer la medida cautelar de la jueza federal Margarita Gudiño, quien autorizó a los colectivos de la empresa Alto Valle a continuar con su recorrido histórico por el Alto de esta ciudad.

Así lo informó el secretario Legal y Técnico de la municipalidad, Fernando Palladino, quien cumplió con el trámite ante la Cámara Federal de General Roca.

Gudiño hizo lugar al recurso de amparo que presentó la empresa Pehuenche.

La municipalidad neuquina modificó los recorridos de los colectivos interurbanos para fomentar el transporte urbano que está concesionado a la firma Indalo. La medida sigue cosechando antipatías.

«Esta medida es un obstáculo más para los estudiantes que tienen que sumar unas cuantas cuadras más para poder llegar a la universidad. Ya es bastante tortuoso viajar en estos colectivos para los que, subiendo en Roca, tenés que salir dos horas antes. Ahora son unos cuantos minutos más. Esto se suma, al aumento de las fotocopias, a la falta de becas y hacer sentir más la crisis general», se quejó Mercedes Lamarca, secretaria general de la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

Lamarca dijo que «por ahora, durante el receso, no son muchos los afectados; a partir de las próximas semanas se va a sentir muchos más. La alternativa a los colectivos son las combis pero son inaccesibles para la mayoría de los estudiantes», cerró.

Mientras el tema de fondo se define en la justicia, la resolución de la Municipalidad la desconocen las empresas Pehuenche y Centenario, mientras que Ko Ko y Alto Valle la están cumpliendo.


NEUQUEN (AN).- Con el último aumento de tarifas, los usuarios de colectivos de esta ciudad financiarán seis de cada diez pesos del déficit que tiene la empresa Indalo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora