Lucas Castro, poesía desde el compromiso y la crítica

Su primer poemario, “Ya no anula la luna”, fue presentado en La Caja Mágica. Sin pelos en la lengua, plasma en sus escritos la cruda realidad social y la falta de justicia.

“Toda una ciudad exige responsables/ Aunque todos sabemos/ que la Policía y la Justicia/ son mucho más que cerdos y lechones”. Así reclamó el escritor cipoleño Lucas Castro, a través de su poema “Cipolletti enjaulada”, contra los innumerables femicidios que se sucedieron en nuestra ciudad.

El escrito es parte de su primero y único libro “Ya no anula la luna”, que fue recientemente presentado en sociedad y en el cual buscó expresar “puntos de vista sobre cosas muy críticas hacia la sociedad y hacia el hombre”.

Lucas es nacido y criado en Cipolletti, como bien se deja traslucir en sus versos, minados de símbolos y referencias a las idas y vueltas de nuestra joven historia.

Ubicó en el año 2001 su inicio en las letras, con la creación de la revista “Norte en sur, poesía del fin al mundo”. Más adelante tomó distancia de la pluma y se acercó a la gestión, de la mano del exdirector de Cultura Jorge Onofri, quien lo designó para llevar adelante el área de Letras dentro del municipio cipoleño.

“Se publicó lo que él no quería/ Había vuelto de aquel lugar/ Mientras fingía ser otro/ Una fotografía vale más que un fotógrafo”, recordó al reportero gráfico José Luis Cabezas y remató “Otro fatal rollo revelado”, retratando sin muchas vueltas al empresario Alfredo Yabrán, implicado en casos de corrupción durante el gobierno peronista de Carlos Menem, allá por el año 1997, y que fue considerado autor intelectual de su brutal asesinato.

La frase es un fragmento del poema “Antes y después”, también parte de su nueva obra. “La escritura tiene que ser más bien algo que despierte el interés en todos los aspectos, tiene que dejarte una chispa, una semilla”, argumentó.

Se proyectó de manera comprometida y pragmática con los tiempos que corren y consciente del lugar que ocupan hoy las letras en el desarrollo de un mundo moderno y globalizado. “Hay que tener en cuenta que hoy por hoy el ser humano publica más libros que nunca”, reflexionó y alegó que “los medios y grandes editoriales están más al alcance que nunca”.

Reflexionó: “Es superimportante y valioso el formato en papel, que todavía está muy firme frente a lo digital”, aseguró y sumó que, “en lo digital, lo asombroso es la posibilidad de compartir el texto en cualquier parte del mundo”.

El lugar de la poesía

La poesía es un lugar complejo al que suelen ir algunos de nuestros escritores para denotar aspectos sensibles y profundos de la condición humana.

“Apostar hoy por la poesía no es fácil”, reconoció y aclaró que no lo dice “desde la victimización”. “La cultura es una herramienta para enaltecer el alma humana”, enfatizó. “Nos tiene que hacer mejores seres, tanto individualmente como sociedad”, agregó.

“Ya no anula la luna”, el primer libro de Castro, se presentó el 9 de abril en La Caja Mágica de Cipolletti. Fue publicado por la editorial Alción de la ciudad de Córdoba en diciembre del 2016. Tiene 60 escritos de poesía y 86 páginas. La tapa fue realizada por el artista plástico Alejandro Maríquez de Centenario. Además, contiene en su interior cinco ilustraciones de Manuel Reyes que separan las distintas secciones.

La contratapa la escribió Rodolfo Braceli, quien es un reconocido y destacado periodista y escritor mendocino.

Marita Molfese fue la correctora.

“Tengo una relación de amor y odio con mi ciudad, por los crímenes. Escribirlo es una forma de mantenerlo presente para las próximas generaciones”.

Lucas Castro,
escritor cipoleño.

Crítico con la nueva gestión

Recordando a la anterior gestión política de la que formó parte, el escritor Lucas Castro se mostró muy disconforme ante el rumbo que esta área tomó en el actual gobierno. “Es como que están parados en una posición de venganza”, expresó y acusó que se “ningunea todo lo que se ha hecho con anterioridad”. “Dicen que todo se hizo mal, pero si no se propone nada no es válido” consideró.

Calificó como “nefasta” a la nueva dirección de Cultura y resaltó que “no hay una propuesta enriquecedora, ni tampoco un interés concreto. Está todo tan cerrado que no hay chance de nada”, resumió.

En un tono más personal, aconsejó a los responsables de la gestión cultural “que no sean egoístas” y resaltó: “Hay que invertir en los barrios, en los lugares en que haga falta. Hay que ir plantando semilleros de cantantes, escritores, en la danza”, concluyó.

Para el escritor, Cipolletti necesita propuestas enriquecedoras que funcionen como semilleros de cultura en los barrios de la ciudad.

Datos

“Tengo una relación de amor y odio con mi ciudad, por los crímenes. Escribirlo es una forma de mantenerlo presente para las próximas generaciones”.
Para el escritor, Cipolletti necesita propuestas enriquecedoras que funcionen como semilleros de cultura en los barrios de la ciudad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios