Lucía es abuela a sus 29 años: su hijo de 14 acaba de ser papá

“A pesar de nuestros consejos terminó siendo padre a tan corta edad”, comenta Lucía Desirée Pastenez, mendocina, cuyo hijo de 14 años acaba de ser papá. Ella fue mamá a los 15. ¿Las historias familiares se repiten?

“ESTOY ORGULLOSA”

La historia de vida de una mendocina de 29 años que ya es abuela pasó de ser un comentario entre vecinos a un hecho que repercutió en la prensa nacional. Tiene cuatro hijos, uno de los cuales a los 14 años acaba de ser padre.

Lucía Desirée Pastenez vive en San Rafael. Y lo que comenzó siendo comentado con asombro por los vecinos del departamento sureño se convirtió en un dato a nivel nacional luego de que una radio local la entrevistara. Es que el jueves pasado, uno de los hijos de Lucía fue papá. El adolescente de 14 años convirtió así en abuela a la joven mujer.

Yo fui mamá a los 15 años. Toda esa primera etapa fue un gran reto que tuvimos que sobrellevar con el papá de mi hijo”, contó la mujer. Pero, a pesar de los consejos de su madre, el chico tuvo un hijo con su novia siendo tan joven y repitió la historia.

“Terminó siendo padre a tan corta edad. Pero nosotros no dejamos de apoyarlo porque sabemos lo difícil que es vivir esta experiencia en plena adolescencia”, señaló.

Y agregó: “Estoy orgullosa de mi hijo pese a que fue papá a los 14 años. Cursa la secundaria en doble turno. No los obligué a casarse ni a estar juntos. La mamá de mi nieto vive en su casa con su familia y él, conmigo”.

Lucía confía en que su hijo podrá formar una familia estable. Para ella, casarse a cierta edad y formar una familia de forma tradicional no garantiza el éxito de una pareja. “Mi hijo se ocupa de su hijo y tiene los valores de una familia. Yo siempre le digo que hay gente de 30 que se casa y tiene hijos pero tampoco forman buenas familias. Hay papás más grandes que no se hacen cargo y abandonan a sus bebés”, agregó.

También contó que “cuando fui madre por primera vez tenía 15 años, en ese momento estaba en pareja con el padre de mi primer hijo y toda esa primera etapa fue un gran reto que tuvimos que sobrellevar”.

Recordó cómo en el 2001, cuando su pequeño hijo recién se integraba al mundo, junto a su ex marido tuvieron que encontrar distintas formas de llevar la comida a la casa. “Para el 2001 la situación era muy compleja en nuestro país, recuerdo que durante ese año los famosos ‘trueques’ de alguna manera eran nuestra salvación, porque éramos muy chicos y no nos querían dar trabajo en cualquier lugar. Además vendíamos aceitunas, comida y todo lo que estuviera a nuestro alcance para poder subsistir”, relató.

No me arrepiento de haber sido madre tan joven, sé que en ese momento yo y el papá de mi hijo queríamos salir a muchos lugares, y al tener nuevas responsabilidades las tuvimos que afrontar y dejar de lado, pero gracias a Dios contamos con la ayuda de nuestros familiares y pudimos criar a nuestro primer hijo”, resaltó.

El primer hijo de Lucía se llama Agustín, quien hoy a los 14 años es padre adolescente. “Con mi ex esposo hablamos en su momento con mi hijo sobre educación sexual, para que él pudiera terminar sus estudios sin tener que vivir lo que nosotros pasamos de forma tan repentina, y aunque a pesar de nuestros consejos terminó siendo padre a tan corta edad. Nosotros no dejamos de apoyarlo porque sabemos lo difícil que es vivir esta experiencia en plena adolescencia. Ahora seguimos ayudándolo para que no deje de estudiar, aunque también sabe que no estamos apañándolo en su accionar sino que es un esfuerzo grande que estamos haciendo para que el bebé que ahora tiene tenga un mejor futuro”, concluyó.

¿Qué te parece este caso?

Agencias


Comentarios


Lucía es abuela a sus 29 años: su hijo de 14 acaba de ser papá