Luciano Pereyra festejó en Cosquín

La tercera luna tuvo poca gente en la Plaza Próspero Molina, pero un espectáculo con destacados artistas.

COSQUIN. (Télam). En su regreso a Cosquín después de algunos años de ausencia, Luciano Pereyra festejó sus 10 años de carrera con un efectivo recital, junto a otros destacados artistas como Leandro Lovato, Argentino Luna, Canto 4 y Juan Falú en la tercera luna de la 49 edición del Festival de Cosquín.

Si bien la calidad artística de la velada fue muy interesante, con la participación del bailarín platense Iñaki Urlezaga con su compañía, contrariamente hasta ahora es la de más baja cantidad de público, ya que en la plaza «Próspero Molina» hubo poco más de 6 mil personas.

Pereyra quien tuvo a su cargo el cierre de la velada, realizó un concierto donde desgranó buena parte de sus clásicos en estos 10 años de carrera (tendrá su festejo final el 13 de marzo en el Luna Park), haciendo hincapié fundamentalmente en la parte folclórica, aunque también entonó algunas canciones como «para enamorar».

Fue así que se dieron la mano piezas el estilo de «Caminito de Acheral», «Chaupi corazón», «Soy un inconciente», «Amor donde hubo fuego», con «Sin testigos», «Perdóname», «Porque aún te amo» y un potpurri que abarcó «Desde que tú te has ido» (su primer éxito), «Como puedes vivir sin mi» y «Los recuerdos no abrazan».

Uno de los momentos claves de la velada fue la actuación del conjunto salteño Canto 4, quienes haciendo gala de una gran personalidad y estilo con sus temas y buenas voces, dieron un paso interesante para lograr la consagración del Cosquín 2009. Rodrigo, Iván, Juan y Facundo con sus canciones «Perfume de carnaval», «La pura verdad», «Sombra herida», «Cantores del Alba» y «Recuerdo salteño», ya fueron consagrados por la plaza.

La noche de los «silencios» también se hizo presente con la participación del guitarrista y compositor tucumano Juan Falú, quien con su virtuosismo le regaló a la gente «La cuartelera» en su homenaje a Eduardo Falú y «El bien perdido».

Mientras que el cantor de Madariaga, Argentino Luna y su estilo sureño, marcó un momento con sus milongas, huellas y zambas como «Rayito del aire», «Huella larga», «Anoche lo ví a Atahualpa» y «El oscuro patas blancas» y además se dió el lujo de protagonizar un contrapunto de payada con el joven payador Nicolás Membriani.

El violinista y cantor santiagueño Leandro Lovato (discípulo de Don Sixto Palavecino), quien había logrado la consagración 2007, fue nuevamente consagrado por la gente con una memoriosa actuación con su chacarera «Rumor de Salamanca», «Cuna de duendes/Ñaupa Ñaupa», el gato «El revoltoso» y una destacada selección de huyanos y shotis y una especial y personal versión del tango «El choclo».

El bailarín platense Iñaki Urlezaga al frente de su compañía y la primera bailarina Cecilia Figueroa, le dieron el toque de distinción a la velada con su arte, especialmente con un repertorio de tangos, poniendo especial énfasis en la música del recordado Astor Piazzolla, que se juntó con otras composiciones de Carlos Gardel, Juan de Dios Filiberto y Ángel Contursi.

Esta actuación le valió que el intendente municipal Marcelo Villanueva, le entregara en el escenario el tradicional poncho coscoino, ante el aplauso de los presentes.

La cantante Anabella Zoch, quien había logrado la revelación en 1996 y luego se radicó en España (posibilitó un acuerdo para llevar a Cosquín a Cadiz), mostró lo suyo de donde se destacó su interpretación de «Recuerdo de Ipacaraí», «El cosechero» y un tributo a Tamara Castro con «Justo ahora».


Exit mobile version