Lula incrementó su popularidad a una cifra récord
Pese a la crisis que frenó el crecimiento económico de Brasil, la popularidad del presidente Luiz Inacio Lula da Silva sigue en ascenso y alcanzó un nuevo récord histórico, al llegar a un 84 por ciento, reveló una encuesta del Instituto Sensus divulgada hoy martes.
Según el sondeo, encargado por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), el índice de aprobación personal al mandatario aumentó 3,7 puntos porcentuales frente al 80,3 por ciento registrado en diciembre, y supera incluso la tasa del 83,6 por ciento que logró Lula al asumir el gobierno de Brasil, en enero de 2003.
La aprobación popular al gobierno Lula también alcanzó un récord histórico, al llegar a un 72,5 por ciento, frente al 71,1 por ciento registrado en diciembre por el Instituto Sensus.
«Hay una fuerte esperanza en el futuro, que se basa en el discurso y en las medidas que adoptó el gobierno (para hacer frente a la crisis)», afirmó el presidente de la CNT, Clesio Andrade, al evaluar los resultados de la investigación.
La encuesta, que entrevistó a 2.000 electores en 136 ciudades brasileñas entre el 26 y el 30 de enero, demostró que sólo el 57 por ciento de los consultados sigue a diario la crisis financiera, y que no hay consenso sobre las posibilidades de Brasil de superar los problemas causados por las turbulencias.
Según el Instituto Sensus, el 37,9 por ciento de los consultados considera que el país está preparado para hacer frente a la crisis, pero el 40 por ciento discrepa. Además, el 41,9 por ciento prevé que Brasil saldrá de la crisis más fuerte, mientras que el 27,5 por ciento opinó que los problemas debilitarán la economía local.
Pese a ello, nada menos que el 65,4 por ciento de los consultados considera que 2009 será mejor que el año pasado, y sólo el 12,4 por ciento teme un año peor. «El optimismo es una marca cultural brasileña. Los brasileños son optimistas», opinó hoy el director ejecutivo de la CNT, Bruno Batista, al analizar los datos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios