Alimentación saludable en el embarazo

Es importante mantener una alimentación equilibrada, sin dejar afuera ningún grupo de alimentos. La licenciada Teresa Coóccaro nos explica que no hace falta “comer por dos”

27 ago 2018 - 00:00

El embarazo impone a la mujer un aumento de peso; el cual debe hacerse de la manera mas saludable posible y siempre guiado por un profesional idóneo en el tema. Los objetivos deben establecerse de manera individual pero lo que sí es importante destacar que una mujer embarazada “no debe comer por dos” sino que debe lograr un correcto aporte de nutrientes que asegure el crecimiento materno- fetal favoreciendo un satisfactorio estado nutricional y una correcta lactancia.

Las necesidades de energía deben ser de 285 a 300 calorías extra por día en el primer trimestre disminuyendo hacia el tercer trimestre a 200 calorías extra por día. Un aporte menor a estos valores pueden ocasionar cetosis ; los cuerpos cetonicos atravesar la placenta y ocasionar daño neurológico o bajo peso al feto. Es por eso que es importante durante el embarazo llevar hábitos de vida lo más saludable posible ; una alimentación variada y actividad física de bajo impacto ( con una correcta prescripción médica)

Se trata de realizar una alimentación con 4 comidas en horarios flexibles; realzando el aporte de ciertos nutrientes fundamentales en esta etapa.

Incluir panes; cereales integrales; frutas y verduras bien lavadas o cocidas que aporten no solo energía sino además fibra ya que en esta etapa hay mayor porcentaje de constipación. Se deberá incluir durante el día lácteos descremados en forma de leche yogurt o queso ya que el calcio es gran protagonista durante el embarazo; hierro y zinc a través de las carnes y derivados (huevo) ya que la anemia ferropenicas es una de las complicaciones más frecuentes asociadas al embarazo y una anemia puede suponer una mayor incidencia de partos prematuros; niños de bajo peso; mayor predisposición a infecciones urinarias.

La falta del aporte de zinc puede provocar malformaciones neonatales. Deberá hacerse hincapié en el control de sodio por lo cual es importante controlar el consumo de embutidos; chacinados y alimentos con gran cantidad de sal. El aporte de ácidos grasos esenciales es unos de los aportes más importantes durante todos los trimestres ya que previenen mal formaciones del tubo neural y ayuda a la formación del tejido cerebral.

Los antojos son antojos y están liberados siempre y cuando se controle la porción de lo que se elige. Es importante destacar que se puede comer de todo, comer rico pero siempre controlando la porción

Es importante realizar actividad física de tipo aeróbica guiada por un profesional . Se sugiere también ejercicios de relación y postura.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.