Machinea: «Ahora voy por la revancha»

Nació en Puerto Madryn, fue futbolista y juega al ajedrez. Estudió en Minnesota y fue presidente del Banco Central. Estuvo procesado por la liquidación del Banco de Italia. Ahora será el ministro más poderoso del gabinete delarruista.

Buenos Aires – Poca gente lo sabe: José Luis Machinea fue peronista. El ministro de Economía de Fernando De la Rúa, lo admite, a media voz: «En el '83 voté a Italo Luder». Incluso, un año antes, a mediados de 1982, junto a Juan Vital Sourrouille y Adolfo Canitrot (posteriormente funcionarios radicales), Machinea le acercó al fallido candidato presidencial del justicialismo un plan económico; el mismo que después «compró» Raúl Alfonsín en 1987, denominado «El Plan Austral».

Pero ahora, aquel intrépido economista parece llegar a la meta por otro camino: nadie duda que será el «hombre fuerte» del gobierno aliancista.

Niño patagónico

José Luis Machinea nació en Puerto Madryn, provincia de Chubut, hace 54 años. Allí, cuando esa ciudad turística era apenas un pueblucho desértico, el joven Machinea parecía estar muy lejos de las responsabilidades que ahora le tocará asumir.

Su apellido llegó a la zona a finales del siglo pasado. El mismo lo cuenta en el libro «Las familias vascas en la Argentina»: «El primer Machinea en llegar a la Argentina fue Lorenzo, mi abuelo, en 1893». A principios del 1900 ese pionero vasco se instaló en Puerto Pirámides, en la Península Valdés. Y allí tuvo ocho hijos. Uno de los del medio, José Martín (actualmente tiene 84 años) se casó con Beatriz Rey y tuvieron dos hijos: José Luis, el economista, y Miguel Angel, ingeniero civil.

En Madryn, Machinea mató el aburrimiento haciendo deportes: fue campeón de 100 metros llanos, un excelente futbolista, practicó buceo, hizo equitación. Al terminar la escuela primaria se mudó a Buenos Aires, para cursar el secundario como pupilo en el colegio Don Bosco. Allí siguió con sus costumbres: se ganó el puesto de centrodelantero titular en el equipo de la Asociación de Estudiantes Patagónicos en Buenos Aires. Pero incorporó un nuevo hábito, que aún conserva: para acortar las noches, se convirtió en una excelente jugador de ajedrez. «Es muy agresivo y sabe de estrategias, pero a veces tiene problemas para resolver las movidas finales», cuenta su más habitual contrincante en el tablero, Miguel Bein. Bein, además, es su socio en la consultora Machinea, Bein y Asociados y es de esperar que sea una de sus principales escuderos en el palacio de Hacienda.

De Madryn a Minnesota

En los años de la Revolución Libertadora, el joven Machinea debió cambiar sus hábitos. La facultad ya no le permitía pasarse cuatro meses por año en Madryn y debió «aporteñarse». En cinco años se recibió de economista en la Universidad Católica Argentina (UCA) con un promedio de 8,13 y, con el título aún fresco, entró en la plantilla del Banco Central. Allí consiguió su primer logro internacional: el Banco le otorgó una beca para hacer un doctorado en la Universidad de Minnesota. Aprovechó su estadía en los Estados Unidos para hacer un Master en Arte y para formar familia. Por aquella época, nacieron sus dos hijas, Melanie y Michelle, ambas norteamericanas. La mayor, Michelle es el orgullo de su padre. También economista, acaba de ganar una beca en Harvard; además, la hermosa muchacha de 25 años concretó lazos con el establishment: es la novia del hijo de Richard Handley, el poderoso empresario que fue presidente del Citybank y del CEI.

El economista consagrado

A principios de los 80, casi con la democracia, Machinea regresó al país. En un principio coqueteó con el justicialismo, pero luego -como integrante del equipo económico de Juan Vital Sourrouille- ingresó a la administración radical. Primero fue Secretario de Planeamiento y luego el presidente más joven de la historia del Banco Central.

En ese cargo, vivió su momento más difícil: fue el responsable de la devaluación del '88/89, que fue un eslabón más de la cadena del fracaso alfonsinista. Todavía ahora repite Machinea, con aquel amargo recuerdo y con este traje de ministro casi puesto: «Ahora vengo por la revancha».

Pero Machinea puso el hombro en el peor momento: se afilió a la UCR en 1990, cuando el partido de Alfonsín se convertía en cenizas. Su amigo Enrique «el japonés» García, eterno intendente de Vicente López, organizo una fiesta para darle la bienvenida al radicalismo.

Tiene un gran respaldo

En los años noventa, José Luis Machinea se dedicó a la actividad privada y a trabajos de asesoramiento.

Las penurias no terminaron: fue procesado por la liquidación del Banco de Italia (formaba el directorio) y colaboró en los polémicos procesos de venta de los bancos provinciales de Chubut y Río Negro.

Relanzamiento

En 1997, abrió la fundación que relanzó su carrera, la FADE (Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad).

Lo acompañaron en esa iniciativa los hombres que hoy forman su equipo económico: Pablo Gerchunoff, Guillermo Rosenwurcel, Roberto Frenkel, Daniel Marx y Arnaldo Bocco.

«Es impresionante su poder de lucha. Cuando parecía acabado, logró reconstruir su imagen», señala Federico Polak, vocero de Alfonsín e interventor del Banco de Río Negro cuando Machinea trabajó allí.

Es cierto: logró hacer olvidar su mal paso y se convirtió en la bisagra del consenso radical-frepasista, en el preferido del establishment, en el hombre más respetado por los economistas del menemismo, en el bendecido por los banqueros y los industriales de la Unión Industrial Argentina.

El mismo Domingo Cavallo, dijo que «por Machinea pondría las manos en el fuego». (ABA)

Galván será el jefe

El radicalismo eligió por consenso como futuro jefe de su bloque de senadores al riojano Raúl Galván, quien se transformará en uno de los principales interlocutores de la mayoritaria bancada justicialista.

El acuerdo fue definido en una reunión de bloque en la que también quedó consensuado que José Genoud, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de bloque, será el futuro presidente provisional de la cámara alta.

A pesar de que todavía falta la consagración oficial dentro del bloque de la UCR, los propios senadores admiten que la decisión está tomada.

Sin condicionamientos a la Alianza

El titular del bloque de senadores del PJ, Agusuto Alasino, dijo que la cesión a la Alianza de la Presidencia Provisional del Senado es una clara evidencia de que el PJ no impondrá «condicionamientos» al nuevo gobierno. Alasino destacó la «generosidad» del senador Eduardo Menem, que renunció al cargo, y sostuvo que de esta forma «el PJ ratificó que está a tono con esta etapa de la vida política del país». (DyN y Télam)

Apuntan a reducir 25% los gastos del PAMI

Una administración idónea estaría capacitada para reducir en forma «automática» un 25% de los gastos del PAMI y brindar, con los mismos números, un «servicio de lujo» a los jubilados, de acuerdo con lo manifestado ayer por el titular del futuro Consejo de Asesores de la Presidencia para la Gestión del Estado, Víctor Savanti.

La certeza de Savanti es que con la sola intervención de una administración prolija el PAMI podría reducir en forma concreta sus gastos y por lo tanto acotar un déficit que según el Ministro de Salud Héctor Lombardo, ronda los 1.800 millones.

Y mantiene dos convicciones: la necesidad de designar un director independiente sin que implique un proceso de privatización y la seguridad de que un uso adecuado de los recursos con que ya cuenta el PAMI produciría una mejora sustancial en el servicio que reciben los ancianos.

«Vamos a poner un director independiente, como lo llamamos nosotros, y nosotros también nos vamos a involucrar, porque creo que es muy importante. No sólo por la cantidad de plata que se gasta, sino por el pobre servicio que se da. Con esa plata podemos dar un servicio de lujo a los jubilados», dijo Savanti. Y agregó: «No es necesario privatizarlo, en absoluto». (DyN)


Buenos Aires - Poca gente lo sabe: José Luis Machinea fue peronista. El ministro de Economía de Fernando De la Rúa, lo admite, a media voz: "En el '83 voté a Italo Luder". Incluso, un año antes, a mediados de 1982, junto a Juan Vital Sourrouille y Adolfo Canitrot (posteriormente funcionarios radicales), Machinea le acercó al fallido candidato presidencial del justicialismo un plan económico; el mismo que después "compró" Raúl Alfonsín en 1987, denominado "El Plan Austral".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora