Ciampini: “Macri le pone trabas a la obra de Chihuido”

El diputado nacional asegura que no quiere cerrar el contrato por la nueva relación con Estados Unidos.



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Para el legislador kirchnerista no se discuten temas técnicos sino políticos. (Foto: archivo )

En medio de las dilaciones para darle la puntada final al contrato para la construcción de la presa Chihuido, el diputado nacional Alberto Ciampini aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “le pone trabas” al proyecto por su relación con Estados Unidos.

“Quieren que se caiga el contrato”, disparó el legislador del FpV. “Ya era una cosa cerrada, pero ahora se frenó y se volvió a discutir sobre conceptos económicos como el plazo de gracia o la tasa de interés. Se está dejando de lado el proyecto hidroeléctrico”, sostuvo.

Para Ciampini, los conflictos entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Medio Oriente explican las dilaciones para concretar la obra. “Hay otro tipo de relación con Estados Unidos, más directa, de favoritismo”, señaló. Aclaró que ese vínculo aleja a Argentina de Moscú, que financiará y aportará la tecnología para la obra.

Señaló a su vez que lo que se discute no son cuestiones técnicas, sino cuestiones de fondo. “Se puede hacer una disquisición técnica como se hizo con las represas de Santa Cruz, donde bajaron una turbina, pero esto es una cuestión de fondo. Cuando se discuten cuestiones económicas como en el caso de Chihuido, sólo se están poniendo trabas en la situación”, sostuvo.

La licitación de la presa ya lleva casi dos años. El contrato completo está terminado y acordado, y sólo resta resolver los términos del financiamiento. El gobierno nacional aspira a que los rusos bajen la tasa de interés de 6,5 a 4,5% anual. Sin embargo, el Banco de Desarrollo, la entidad de Moscú que prestará el dinero, se resiste a aplicar a ese descuento.

Mientras tanto, no llega el dinero y no puede comenzar la obra, cuyo inicio se anunció varias veces y que está sujeta a ese préstamo internacional.

La licitación la ganó un consorcio encabezado por Helport, la constructora de Eduardo Eurnekian, que ofreció financiamiento ruso. El segundo lugar lo obtuvo, en aquel momento, Cristóbal López, que había ofrecido dinero chino para concretar la obra.


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