Macri y López Murphy, más cerca de un acuerdo

Los principales líderes de la centroderecha, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, cerrarían en las próximas semanas una alianza electoral-institucional que fusionará los programas de ambos partidos y presentará listas comunes en Capital y Buenos Aires en los próximos comicios.

La posibilidad de un acuerdo, que con altas y bajas hace más de un año que discuten dirigentes de Macri y López Murphy, se abrió a una concreción cierta luego de una reunión reservada entre los líderes en donde definieron que el presidente de Boca se presentaría como candidato a diputado en la Capital y el ex ministro delarruista conservaría su postulación a senador bonaerense.

Dos motivos impulsaron a Macri a cederle a López Murphy el lugar en la provincia: la evaluación de que no es posible para Compromiso para el Cambio enfrentar a la estructura del justicialismo y que no es conveniente disputar electoralmente con un posible aliado en el 2007, confesó un dirigente muy cercano al titular de CPC.

Las opiniones en las filas macristas siguen divididas entre quienes consideran que una candidatura de Macri en la provincia aportará una «estructura de poder» en legisladores superior a la perspectiva porteña y quienes creen que Capital es el distrito natural del partido y en donde el presidente de Boca tiene su mayor arraigo.

La postura provincial la encabezó el vicepresidente de CPC, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que la insistencia por Capital fue sostenida por el especialista en temas de seguridad Eugenio Burzaco y el diputado Federico Pinedo, entre otros.

No obstante, y pese a su estilo de «consultar las decisiones» que aprecian sus dirigentes, Macri optó por competir en Capital aún con el «gran riesgo» -admitió una fuente macrista- de perder con Elisa Carrió y «quedar como un eterno perdedor ante el progresismo», grafican en el partido.

El economista López Murphy admitió que en esta alianza Macri cargará con el mayor riesgo político pero justificó el reparto de eventuales costos recordando que él resignó «fortuna y familia» en sus apuestas políticas.

Esta semana habrá una nueva reunión de los negociadores designados, Burzaco y Rodríguez Larreta por el macrismo y Edgardo Srodek y Hugo Martini por Recrear, quien además será el anfitrión de la reunión, con directivas de ambos líderes para avanzar «sin prisa pero sin pausa», en el convenio.(Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios