Mal pronóstico a la transferencia del EPEN 

NEUQUEN (AN).- Un infor-me preliminar sobre la propuesta del gobierno de municipalizar el EPEN, que circula por los pasillos del organismo y fue realizado por los empleados, dice que de concretarse el traspaso a las comunas, las tarifas subirían más del 50 por ciento en algunas ciudades.

El estudio, que se hizo en Centenario, San Martín de los Andes y Chos Malal, fue encargado por el EPEN, pero aún no cuenta con el aval de las autoridades. De todas maneras, ayer fue difundido por el gremio de los trabajadores estatales (ATE).

La conclusión es que “la municipalización no se presenta como el mejor camino para llevar al EPEN hacia su eficientización y así también lo condicionaría para participar como herramienta de desarrollo provincial”.

El documento agrega que una eventual municipalización traería aparejadas pérdidas económicas sobre cada uno de los municipios, como así también del ente, “en función de un crecimiento de la estructura necesaria para atender cada unidad nueva de negocios”.

El informe ya está en manos del subsecretario de Energía, Ricardo Rodríguez Alvarez, quien aún no le dio el visto bueno, porque “todavía no me cierran algunos números”, pero le adelantó a “Río Negro” que en “15 días puede quedar definido el traspaso del ente a San Martín de los Andes”.El funcionario dijo que el trabajo lo realizaron los empleados de la empresa.

Esta no es la única ciudad que estaría dispuesta a hacerse cargo del funcionamiento del EPEN. El intendente emepenista de Rincón de los Sauces, Omar Rueda, le dijo a este medio que tenía casi cerrada la incorporación de los empleados del EPEN a los que no se les renovó su contrato a la órbita comunal y que “próximamente, también el servicio podría ser municipalizado”.

En caso de concretarse la descentralización, según el documento, los resultados negativos serían importes a compensar por vía de incrementos tarifarios o aportes del Estado provincial, que en su conjunto sumarían algo más de 4,6 millones de pesos entre las tres ciudades mencionadas.

En Chos Malal las tarifas se incrementarían en un 58,42 por ciento, en San Martín 17,64 y en Centenario un 8,43 por ciento.

La ecuación que realizó ATE es inversa a la que quiere realizar el gobierno provincial. “Lo ideal es que el área de prestación del servicio sea lo suficientemente amplia para aprovechar los eventuales costos que pueden existir para proveer un determinado servicio, que es lo que se está haciendo en otras provincias y en el resto del mundo. Lo que quiere hacer el gobierno es al revés, quiere atomizar la prestación y el costo lo tendrán que pagar los municipios y usuarios”, aseguró el dirigente de ATE, Raúl Dobrusín.

El representante del gremio, junto con un grupo de trabajadores del EPEN, le dijeron a este medio que la situación del organismo es cada vez peor, ya que a la medida de no renovar algunos de los contratos de los empleados (de 74 se renovaron 31), se le sumó la reducción de viáticos para realizar tareas de mantenimiento en el interior (de 45 a 35 pesos).’

“Estas medidas están repercutiendo en forma negativa en el funcionamiento del EPEN”, denunció Dobrusín. 

Analizan propuestas para el parque industrial Cutral Co-Huincul

CUTRAL CO (ACC).- La serie de proyectos que figuran en la carpeta del gobierno provincial destinados a la comarca petrolera, permitirán -de concretarse- levantar el parque industrial común. Entre las propuestas está la reactivación de Química Integral del Neuquén -Quinsa- por parte de un grupo empresarial norteamericano; una iniciativa de extracción de gas licuado, sumada a la planta de metanol y el destino de los fondos provenientes del yacimiento El Mangrullo, que generará inversión en la zona.

La visita que el viernes concretó a Cutral Co el ministro de Planificación y Control de Gestión, José Brillo, permitió conocer las propuestas que se evalúan para la zona y que apuntan, fundamentalmente a reflotar el parque industrial conjunto y cuya infraestructura se encargará de proporcionar la provincia mientras que las dos municipalidades deberán encargarse de su administración.

En este esquema, el funcionario provincial habló de Química Integral del Neuquén, instalada en Huincul. Al respecto anunció que existen conversaciones avanzadas con el grupo de origen norteamericano Great Lakes, que demuestra interés en recuperar la planta. “Hay dos alternativas que no están definidas y es que si se radican en Brasil o en Huincul. En Brasil, tienen que hacer la planta y aquí en cambio, reactivarla”, sostuvo el ministro de Planificación.

En este sentido, mencionó que existen instrucciones por parte de los directivos del grupo para que evalúen el proyecto que permitiría reactivar las instalaciones y producción de Quinsa.

En el abanico de alternativas, también existen la que tendría a la refinería de Huincul para el proceso de extracción de gas licuado, la planta de aromáticos o la instalación de hidrocracking. Esto, sumado a la propuesta de fabricación de antibióticos en Iquipa y la futura planta de ácido fórmico.

“Hay que definir los proyectos porque podemos darle una vuelta a las posibilidades que tiene la zona de desarrollarse”, expresó el ministro. Y también mencionó la planta de metanol, que impulsa la compañía Repsol-YPF en Huincul, de la que según las últimas conversaciones, en agosto empezarían las obras. Aquí destacó el movimiento que se generará, una vez en marcha, en cuanto al transporte ferroviario del producto.

Y en relación a otras áreas, Brillo mencionó la importancia de la actividad paleontológica. Al respecto comentó la creación de un “gran museo dentro de la provincia” con el desarrollo de centros de interpretación y otros museos regionales en sitios donde hubo hallazgos importantes en materia paleontológica. Para este sector, se tiene pensado invertir 5 millones de dólares, para lo cual se buscará el financiamiento, por ejemplo de empresas petroleras. También existe un proyecto de espeleología, impulsado por un grupo local que potenciaría la actividad de los sistemas cavernarios para el turismo alternativo.


NEUQUEN (AN).- Un infor-me preliminar sobre la propuesta del gobierno de municipalizar el EPEN, que circula por los pasillos del organismo y fue realizado por los empleados, dice que de concretarse el traspaso a las comunas, las tarifas subirían más del 50 por ciento en algunas ciudades.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora