Malvinas: emotivo recuerdo en el cenotafio de Neuquén

Arrojaron claveles a la fuente en recuerdo de los soldados caídos durante la guerra. Excombatientes destacan que el país se malviniza con acciones concretas.

a 33 años de malvinas

NEUQUÉN (AN).- Con el acompañamiento de centenares de personas se realizó ayer el acto por el día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, a 33 años del comienzo del conflicto. Del solemne recuerdo participaron las agrupaciones de excombatientes y familiares de caídos de Neuquén. El momento más emotivo fue cuando arrojaron claveles a la fuente en recuero de los soldados muertos.

La ceremonia se efectuó a las 18 en el Cenotafio de los Caídos, ubicados sobre calle Mitre al 300. La jornada fue agradable, el buen clima acompañó la tarde con una brisa de aire fresco constante, que mantuvo flameantes las banderas del monumento en todo momento.

“Las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, decía la pancarta que utilizaron los excombatientes para ingresar al monumento e iniciar formalmente el homenaje. La marcha fue acompañada por el aplauso de la multitud y con la música de la banda del Ejército Argentino de fondo.

También participaron numerosos funcionarios del gabinete municipal, el intendente Horacio Quiroga y el ministro de economía, Omar Gutiérrez, ambos candidatos a gobernadores.

Luego de cantar los himnos nacional y provincial, habló el presidente de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas, Mario Flores, y su par en el Centro de Veteranos de Neuquén, Daniel David, quienes manifestaron su gratitud por el acompañamiento de todo el público.

La ceremonia duró aproximadamente una hora. Al finalizar se realizó un minuto de silencio, repartieron claveles entre la multitud y todos arrojaron las flores a la fuente de agua del monumento, en recuerdo de los 649 soldados argentinos que perdieron la vida durante el conflicto armado de 1982.

“Creo que el acto es cada vez más neuquino, estamos en el Cenotafio de los Caídos, pero a mi me gusta pensarlo como el cenotafio de los neuquinos en homenaje a los caídos”, dijo Flores tras la conmemoración. Añadió que “estoy muy feliz y creo que así se malviniza. Podemos disfrazarnos de muchas cosas, pero con acciones concretas podemos lograr que las Malvinas vuelvan a la Argentina. Ya son argentinas, pero tienen que volver sin un tiro, sin más guerra”, comentó.

Por su parte David manifestó que “el acto fue fantástico, cada vez crece más. El trabajo que estamos realizando los veteranos es faraónico, dimos vuelta una realidad que era absolutamente adversa. Los actos se hacían el 10 de junio a escondidas, no venía nadie; hoy el compromiso es de toda la sociedad”, concluyó.


a 33 años de malvinas

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora