Mañana leerán la sentencia en el juicio contra Grassi

Será mañana a las 14. Los fiscales pidieron una condena de 30 años de prisión por 17 hechos de abuso sexual, amenazas y courrupción de menores. Los abogados querellantes solicitaron condenas entre 25 y 37 años.

El juicio que llevó al cura Julio César Grassi a sentarse en el banquillo de los acusados finalizará mañana cuando los jueces Luis Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez se expidan por los 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores denunciados por tres jóvenes de la Fundación Felices Los Niños.

A pocas horas de escuchar la sentencia, el cura dijo a Télam que pasó todo su día «de retiro espiritual» y aseguró que no puede pensar que la Justicia fallará en su contra «porque eso implicaría que ganó el mal». El sacerdote, que mañana escuchará la decisión del Tribunal Oral 1 de Morón dijo que está tenso «porque éste es un fallo importantísimo para mi vida y para la vida de la fundación».

Mañana a las 14 el Tribunal se sentará en la sala para leer la sentencia, después de haber encabezado 200 audiencias desde el 19 de agosto de 2008, hace más de nueve meses.

Los fiscales Alejandro Varela y Carolina María Rodríguez pidieron una condena de 30 años de prisión por los 17 hechos de abuso sexual, amenazas coactivas y la corrupción de menores, todos los delitos por los que fue acusado en noviembre de 2002.

En diálogo con Télam, el fiscal explicó que los denunciantes, Ezequiel, Gabriel y Luis tenían 9, 13 y 17 años respectivamente «cuando fueron abusados sexualmente por el titular del hogar de Hurlingham y que además de ser víctimas de abuso fueron objeto de corrupción y amenazas, por parte del saleciano».

«El delito de corrupción, que suma de 10 a 15 años de prisión, existe cuando se comprueba que el imputado ha actuado con la finalidad de torcer el normal desarrollo sexual de la víctima», explicó Varela. La Fiscalía señaló que además el delito de abuso sexual «es calificado porque fue cometido por la persona encargada del cuidado de esos niños y adolescentes».

Los jueces también decidirán si Grassi, de ser condenado, queda detenido en el momento o cuando Casación dicte la sentencia firme.

Por su parte los abogados querellantes pidieron distintas condenas: Jorge Calcagno solicitó una pena de 25 años por 10 hechos denunciados por «Luis»; Sergio Piris solicitó 20 años de prisión por dos hechos denunciados por «Gabriel»; y Juan Pablo Gallego, abogado del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN) solicitó una pena global de 37 años, en representación de los tres jóvenes.

Los abogados defensores del cura, Daniel Cavo, Ricardo Malvicini y Marcelo Tipito, pidieron al Tribunal la absolución por la totalidad de los hechos, al considerar que no hay pruebas de esas acusaciones. «Fue un honor defender a Grassi», dijo Cavo al momento de pedir la absolución.

Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora