Mandato hasta el 2010 para Redrado

El Senado dio acuerdo para su designación al cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina por un período de seis años. Convalidó los pliegos de otros cuatro integrantes del directorio. En cambio, dejó para la próxima sesión la aprobación del pliego del santacruceño Waldo Farías.

El Senado dio ayer su acuerdo, por amplia mayoría, para la designación de Martín Redrado como presidente del Banco Central hasta el 2010, y de esta manera el ex funcionario menemista se convirtió en el sexto titular de la autoridad monetaria en los últimos ocho años.

La cámara alta designó también a otros cuatros integrantes del directorio de la autoridad monetaria, entre ellos a Miguel Angel Pesce, quien ejerce como vicepresidente—, Arturo O`Connell —renueva su mandato—, Arnaldo Bocco y Zenón Biagosh.

El cuerpo postergó, en cambio, la aprobación del pliego de un quinto director propuesto, Waldo Farías, por no tener su nombramiento las ocho firmas necesarias para habilitar su tratamiento, por lo que el análisis de su designación se pasó para la semana próxima.

Farías, ex ministro de Economía de Santa Cruz y hombre cercano al presidente Néstor Kirchner, no obtuvo el apoyo de tres senadores del justicialismo integrantes de la Comisión de Acuerdos: Eduardo Menem, Ramón Saadi y Rubén Marín.

El único senador que se opuso a la designación de Redrado fue el socialista Rubén Giustiniani, quien señaló que el funcionario "esta ligado íntimamente al modelo neoliberal que se intenta superar" desde la administración central.

Por su parte, el jefe del bloque justicialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, resaltó las cualidades profesionales y académicas del titular del BCRA y aseguró que las impugnaciones en su contra "fueron infundadas".

Redrado debió sortear, antes de ser designado, una audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación para defenderse de las dos impugnaciones que se presentaron en su contra por malversación de fondos públicos.

Mediante un escrito, el funcionario señaló que "jamás existieron fondos reservados" en la Comisión Nacional de Valores (CNV) —que presidió en los primeros años de la década del '90—, tal como señalaron las impugnaciones.

El pliego del titular del BCRA fue impugnado por el diputado Adrián Pérez (ARI) y por Adrián De Santis, un ex colaborador suyo, sobre la base de una denuncia judicial que promovió el propio De Santis.

Redrado aprovechó la audiencia publica, además, para presentar los objetivos fundamentales de su gestión, entre los cuales incluyó el fortalecimiento del peso y un mayor acceso al crédito.

También el ex Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de la Cancillería pronosticó que la tasa de inflación para el año próximo se ubicará entre el 5 y el 8 por ciento.

Aunque el cuerpo aprobó ayer el pliego de su nombramiento que lo acredita como presidente del organismo monetario, el funcionario asumió "en comisión" su cargo el pasado 24 de septiembre gracias a un decreto del Presidente.

El ingreso del fundador de la Fundación Capital, en reemplazo de Alfonso Prat-Gay, se concreta justo en el momento en que el Gobierno nacional se dispone a presentar la oferta final a los acreedores privados con bonos en default.

Justamente, las diferencias entre Prat-Gay y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en torno al proceso de la renegociación de la deuda y la política económica, precipitaron el alejamiento del anterior titular del Banco Central.

Luego del alejamiento de Prat-Gay, el Presidente se inclinó por Redrado, un hombre con dilatada trayectoria pública tras su paso por varios gobiernos de distinto signo político y buena relación tanto con la city porteña como con el sector empresario.

(DyN y AFP)

 

Más depósitos y préstamos

Los depósitos a plazo registraron un fuerte aumento de 1.540 millones de pesos durante setiembre, mientras que los préstamos crecieron 530 millones, informó hoy el Banco Central.

Las colocaciones a plazo del sector privado mostraron un incremento de 420 millones de pesos, de los cuales 250 millones correspondieron a las ajustables por CER.

En su Informe Monetario Mensual, la autoridad monetaria explicó que las líneas de crédito más activas fueron los préstamos personales y los documentos. En setiembre, la Base Monetaria Amplia evidenció una caída de 172 millones de pesos respecto al mes anterior, ubicándose en 46.446 millones y mostrando una variación interanual del 9 por ciento.

La entidad que preside Redrado continuó participando activamente en el mercado de pases, ya que el volumen diario negociado aumentó un 16% respecto a agosto.


Comentarios


Mandato hasta el 2010 para Redrado