Femicidio de Villa La Angostura: al final, hoy no acusarán a Quintriqueo

Fue trasladado a San Martín de los Andes, donde permanece con custodia policial. Atraparon al prófugo e investigan si participó del crimen. La joven había denunciado que sufría violencia.

Actualizada 16 hs.

Quedó descartada por hoy la posibilidad de formularle cargos a Juan Bautista Quintriqueo (33), el femicida de Guadalupe Curual (20). Fuentes judiciales confirmaron que fue trasladado a San Martín de los Andes, donde se mantiene con custodia policial. Ni bien reciba el alta médica será acusado por la fiscalía.

Desde anoche Quintriqueo fue trasladado al hospital de Villa La Angostura donde las manifestantes marcharon esta mañana en reclamo de justicia. Antes, la columna llegó a la sede del Poder Judicial, que fue ocupada al grito de «den la cara». Los fiscales confirmaron que se buscaba a un prófugo, Saúl Mellado, del cual se investiga si sería cómplice y quien ya fue detenido.

En la sede del Poder Judicial se registraron roturas de algunos vidrios y pintadas. Las manifestantes llegaron a la puerta del fiscal Adrián De Lillo, a quien le exigieron salir a la calle a dar explicaciones.

El fiscal fue muy cuestionado desde el inicio de sus palabras y pidió que le permitan informar sobre el caso. «No hiciste nada con las denuncias de antes» le reclamaron.

Referentes de organizaciones de mujeres reclaman justicia por Guadalupe. Foto: Alfredo Leiva

Del Lillo no pudo seguir hablando por las protestas y tomó el micrófono el fiscal jefe Fernando Rubio. «Las medidas no fueron las suficientes» reconoció y continuó hablando aunque los gritos no permitían escuchar lo que decía.

Una mujer le quitó el micrófono y, después de relatar una situación de robo, le pidió la renuncia a Del Lillo: «hacete cargo de lo que pasó». Después le preguntaron: «¿si le pasara a tus hijas tardarías tanto?.

Rubio volvió a tomar la palabra y aseguró que, hasta que se haga el juicio, Quintriqueo permanecerá en prisión preventiva. Después de un rato les dijo: «discúlpenme, pero yo me voy a trabajar» y se retiró, dejando solo a De Lillo.

Finalmente la columna definió ir al hospital, donde está internado Quintriqueo. Explicaron que fue un pedido de la familia de la víctima. Mientras permanecían en el lugar se supo que Mellado fue detenido. El joven fue denunciado por Lucía, la amiga con la que vivía Guadalupe, y se investiga si participó del crimen.

Más de 200 personas de Villa La Angostura marcharon por justicia. Quienes son de la localidad aseguran que es una de las más grandes que se han visto. La movilización se inició desde el lugar del crimen, en la avenida Arrayanes, sobre la céntrica plaza San Martín.

Uno de los primeros puntos de la marcha fue la comisaría, ubicada a dos cuadras y media del sitio donde Bautista Quintriqueo apuñaló a Guadalupe, la joven de 21 años que era madre de una beba de uno.

En la vereda, los manifestantes pintaron: «Justicia y policía cómplice». Guadalupe había denunciado que sufría violencia de género, por lo que se había dictado una prohibición de acercamiento a Quintriqueo. También hubo pintadas y destrozos en el interior del edificio judicial.

Ahora, el femicida estaba internado en el hospital por lesiones leves que se produjo luego del crimen y cuando sea dado de alta será imputado y quedará detenido hasta el juicio.


La ocupación de las oficinas y las respuestas de los fiscales


En el interior del Poder Judicial los manifestantes produjeron destrozos. Foto: Alfredo Leiva



Un femicidio en el centro de una ciudad turística


Villa La Angostura es una localidad pequeña dentro del abanico cordillerano de destinos turísticos. Sin embargo, su encanto hizo que visitantes de todo el país y el mundo la elijan para vacacionar. Más renombre tomó cuando el, por entonces, presidente, la repetía para sus descansos e incluso fue donde pasó las fiestas y un mes junto a su familia.

Además de la referencia general que se puede tener de la localidad, muchas personas ubican el punto donde ocurrió la persecución y femicidio de Guadalupe.

La ruta 40, por la que se ingresa a la Villa, se convierte en la avenida Arrayanes, que concentra los comercios, restaurantes y comisaría. Funciona como centro gravitacional, con otras dependencias importantes, como la base de Bomberos, en sus cercanías.

La persecución comenzó en la estación de servicio ACA, señalada por un emblemático cartel colocado en el bulevar. Está al final de la avenida, justo en la calle que deriva hacia el puerto.

Guadalupe corrió hacia la plaza San Martín, que está en diagonal a la estación, frente al último bulevar de Arrayanes. Como es elevada, tiene escalones, que fueron los que subió la joven para tratar de huir.

En esa plaza la mató Quintriqueo, que trató de huir cruzando en frente, al paseo de los artesanos, donde fue apresado.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios