Marcha, violencia y saqueos sacuden Mar del Plata
Unos 64 detenidos tras disturbios en la marcha anti-Bush.
MAR DEL PLATA (DyN/ Télam).- Violentos incidentes se produjeron ayer en Mar del Plata durante las protestas por la presencia de George W. Bush en Argentina, en las que 64 personas fueron detenidas y decenas de negocios fueron saqueados y destrozados con bombas molotov y piedras.
Los incidentes comenzaron cuando los manifestantes intentaron derribar el vallado que protege a los presidentes que participan en esta ciudad de la IV Cumbre de las Américas y fueron reprimidos por la policía.
Los hechos más violentos se registraron en tres bancos, entre ellos una sucursal del Galicia, incendiada por acción de una bomba molotov. También se rompieron vidrieras en el edificio de Telefónica y Havanna, en cuatro sedes de telefonía celular, dos administradoras de jubilaciones, un local de video, el supermercado Toledo y la sede del Automóvil Club Argentino, entre otros comercios.
La movilización había partido alrededor de las 15.30 desde la esquina de Independencia y Juan B. Justo, y arribó alrededor de las 17 al cruce de Corrientes y Colón, donde comenzó un desbande que duró más de dos horas.
Allí, varios de los participantes de la movilización intentaron acercarse hasta el vallado cercano al Hotel Hermitage, pero los policías ubicados del otro lado del cerco los repelieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
En tanto, los manifestantes -encapuchados y armados con elementos contundentes- respondieron arrojando piedras y palos mientras que también tiraron bombas mo
lotov. Momentos después, los militantes se alejaron de la zona del vallado y se dirigieron hacia la esquina de la calle Santa Fe y la avenida Colón donde atacaron a pedradas una sucursal del Banco Galicia, a la cual luego ingresaron. Una vez dentro de la entidad bancaria, ubicada frente al tradicional edificio del Automóvil Club Argentino, los revoltosos prendieron fuego y la sucursal quedó destruida.
Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a partidos de izquierda, repudiaban la presencia del presidente de Estados Unidos George W. Bush en Argentina. También armaron fogatas a lo largo de la avenida Colón por donde se desplazaban, tras lo cual destruyeron totalmente y saquearon un local de la tradicional cadena de alfajores Havanna.
Una fuerza especial de la policía bonaerense se ubicó luego sobre avenida, donde cercó a los manifestantes, que fuentes oficiales identificaron como «militantes de Quebracho». Voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron anoche fueron detenidas 64 personas, la mayoría de las cuales fueron llevadas a la Alcaidía de la Policía Bonaerense en esta ciudad.
Nación pagará los daños
MAR DEL PLATA (DyN).- El intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, aseguró en la tarde de ayer que el estado nacional asumirá los gastos de los destrozos provocados en comercios durante la protesta. «El estado va a reparar absolutamente todo lo que se rompió en Mar del Plata, me lo dijo el presidente», dijo.
Acusó a los dirigentes piqueteros Héctor Berrospe, de la Corriente Clasista y Combativa, y Oscar Cuperman, de MTR Cuba, por reivindicar la violencia como metodología de protesta, y dijo que la policía debió actuar con más premura. «El señor Héctor Berrospe y el señor Cuperman están reivindicando la violencia como metodología para quejarse por la presencia de un presidente en la ciudad», dijo Katz. «Es una locura, es un grupo minoritario que no representa a nadie», advirtió el intendente.
Poco antes, un grupo de personas agredió con insultos al intendente, quien visita la zona de los incidentes, que debió ser protegido por fuerzas policiales.
Graves incidentes en la Capital
BUENOS AIRES (DyN).- Al menos 20 personas fueron detenidas anoche durante la marcha que realizaron grupos piqueteros y de izquierda en Capital Federal para repudiar la presencia de Bush en Argentina, que derivó en graves incidentes con destrozos en una sucursal bancaria y negocios.
El grupo que se desprendió de la manifestación atacó la sucursal del Bank Boston en el barrio de Monserrat, lanzó bombas incendiarias contra un local McDonald's y destrozó cabinas de teléfonos públicos. Un subcomisario de la Policía Federal resultó herido durante los incidentes, cuando grupos apedrearon locales comerciales y el Banco Francés de calle Florida. Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, rompieron los cristales de dos vehículos en la intersección de avenida de Mayo y Nueve de Julio, y quemaron banderas y pancartas.
Voceros policiales detallaron que a los detenidos, alojados en las comisarías segunda y cuarta, se les secuestraron «seis bombas molotov, gomeras de gran potencia, cuchillos, caños y barras de hierro y una 'tumbera' (escopeta de fabricación casera)».
Antes de los incidentes, grupos de desocupados se sumaron masivamente a la Marcha Unitaria del Congreso a Plaza de Mayo que convocó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Militantes de la CCC, MST, MTD Aníbal Verón, Polo Obrero, PTS, MTL, y la Izquierda Unida se unieron a las protestas. Artistas plásticos convocados por el Frente Darío Santillán participaron de una «jornada cultural», frente al Congreso. Por separado, los adherentes al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), encabezados por Raúl Castells, forcejearon con la guardia de infantería frente a la embajada de EE. UU., y quemaron basura delante de un local de comidas rápidas en Palermo.
En Rosario, cuatro policías resultaron heridos , cuando manifestantes arrojaron una bomba molotov a la sucursal del Citibank. Las manifestaciones «anti Bush» se sintieron en Neuquén, Río Negro, Jujuy, Tucumán, San Juan, Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Córdoba.
Notas asociadas: La Cumbre corre riesgo de naufragar, marcada por la violencia de los piquetero
Notas asociadas: La Cumbre corre riesgo de naufragar, marcada por la violencia de los piquetero
Comentarios