Más Allá de las Noticias: Whitney Houston y Whitney

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El sábado 11 de febrero de 2012, en un hotel de Beverly Hills en la ciudad de Los Ángles, Whitney Elizabeth Houston era encontrada muerta en la bañera de su habitación. Tenía 48 años. La cantante y actriz estaba acompañada de su estilista, su peluquera y dos guardaespaldas al momento de su muerte. Según narraron ellos, Houston tardaba mucho dentro del baño y comenzaron a sospechar. Cuando entraron estaba boca abajo en la bañera, muerta y con un hilo de sangre saliendo de su nariz. Había consumido cocaína unos minutos antes y eso, más los efectos de una enfermedad cardíaca aterosclerótica, dieron lugar a un ahogamiento accidental. La forma de la muerte -bastante rara- fue catalogada como un “accidente” por los médicos. La Voz, como se la conocía por su talento vocal excepcional, dejó un legado de siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y cincuenta y tres sencillos. Es una de las artistas que más discos vendió en el mundo (más de 170 millones de álbumes, sencillos y videos) y, según el Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en su carrera. Impresionante.

Al cumplirse 5 años desde su trágico e inesperado fallecimiento, el canal Lifetime la homenajea en este día. Primero, a las 22Hs, emitirá el especial Más Allá de las Noticias: Whitney Houston, un especial que da voz a los amigos y familiares de la cantante de R&B quienes dan testimonio de la manera en que se consagró como una de las más grandes intérpretes de su género hasta el momento de su trágica muerte. El colapso de una mujer que lo tenía todo, belleza, talento, carisma y fama, pero que no fueron suficientemente fuertes para salvarla. La cantante dominó las listas de popularidad a finales de los años 80 y principios de los noventa, pero su voz se apagó tras la tormentosa relación que tuvo con el que fuera su ex esposo y gran amor de su vida el cantante Bobby Brown.

Este documental retrata los años más prolíficos de la cantante, desde su ascenso a la fama, su debut en cine hasta su comportamiento errático y escandaloso retratado por los medios, el quiebre de un matrimonio disfuncional y los últimos años de su vida. Entre las voces de este testimonial se encuentran el de su madrina Darlene Love y amiga de muchos años, así como de colegas y miembros de la industria quienes ofrecen reflexiones personales visiones personales sobre la vida y carrera de esta cantante estadounidense, así como las trágicas circunstancias de su caída.

Y después, a las 23Hs, Lifetime estrena Whitney (2015), un largometraje que refleja el amor, la fama y hasta el dolor vivido por Houston, durante su tormentosa relación con el cantante Bobby Brown. Esta película marca el debut en la dirección de la actriz Angela Bassett y el primer rol protagónico de la ganadora de America’s Next Top Model (2003- ), Yaya DaCosta.

Este largometraje hecho especialmente para televisión comienza en 1989, cuando Whitney Houston (DaCosta) se había convertido en un fenómeno mundial, con dos álbumes que la habían llevado al éxito. Y al asistir a la tercera “Anual Soul Train Awards” con su amiga y gerente de carretera Robyn Crawford, (Yolonda Ross), conoce a la estrella de R&B Bobby Brown (Arlen Escarpeta), donde comienza el momento del declive de la carrera de la cantante de “I Will Always Love You”.

En esta entrevista, Angela Bassett habla sobre la película, por qué eligió esta biopic para debutar como directora y cómo fue la realización de este film.

¿Qué partes de la vida de Whitney cubre la película?

El lapso de nuestra película se sitúa cuando Whitney y Bobby se conocen en 1989 en la 3º entrega anual de los Premios Soul Train. Su relación y su amistad, y su eventual relación amorosa y matrimonio tres años más tarde, por lo que cubrimos alrededor de unos cinco años en total. Todos, con esta historia, sabemos algo de cómo terminó, la peor parte, nuestra pérdida. Pero yo no estoy interesada en agregar nada que la rebaje a ella. Ella era hermosa y noble y un ser humano profundamente fiel, sensible y creativo que amó y fue leal. Y eso es lo que me interesa contar, y que me interesa que nuestra audiencia vea, entender sobre ella y sobre ellos mismos.

¿Cuál es la estética de esta película?

Lo que es interesante de esta película en términos de lo que se ve es que realmente es una pieza de una época. Se ve algo de la diva, el escenario y vestimenta que utilizó y por supuesto ese cabello fabuloso. Y ella realmente pasó por transformaciones, aunque una artista, una mujer, hace eso de todos modos. Cambiamos, amamos cambiar. Y en cuanto al vestuario, Mona May fue nuestra vestuarista. Veremos a Whitney en casa. Quiero decir que ella era realmente una chica común de casa, llevaba jeans y enteritos y turbantes y buzos. Y recordamos lo que utilizó cuando cantó el Himno Nacional en el SuperBowl. No estaba glamorosa y brillante, ella estaba ahí con su conjunto deportivo. Así que hubo varios aspectos en ella y espero que, por supuesto, se vea en esta película. Verán a la Whitney de su casa, a la Whitney glamorosa, y verán a la madre, la amiga, la amante, la esposa, verán todo. Dentro de un período de cinco años de su vida.

¿De qué manera influyó en la dirección de esta película tu experiencia de haber interpretado a Tina Turner?

Creo que haber interpretado a un ícono famoso en la imagen de Tina Turner y ahora tener la posibilidad de dirigir a nuestra actriz Yaya DaCosta en el papel de otro ícono como el de Whitney Houston es, como se pueden imaginar, una responsabilidad tremenda. Sé qué sentí eso personalmente a lo largo de ese viaje. Así que me conecto, entiendo completamente lo que ella pasó. Y lo que fue monumentalmente esperanzador para mí fue el apoyo y el amor y la fe que Tina tenía en mí. Así que trato de traer todo eso para apoyar a Yaya y a Arlen, quien retrata a Bobby. Porque son amados. Son entendidos, son malentendidos, y como actor sólo querés honrar su humanidad.

¿Qué es lo más difícil al interpretar una persona de la vida real?

A veces se pierde la autoconsciencia porque sabés que no sos esa persona. No querés ser una caricatura de ella. Sabés que habrá mucho escrutinio en tu retrato. Pero algo de eso tenés que dejarlo en la puerta, permitir que viva donde sea que viva y estar en el momento presente, y sacar todo el talento, toda tu experiencia, todo tu amor, todo tu entendimiento, a este punto, a ese día y a ese momento. Eso está antes que uno.

¿Por qué elegiste esta película para tu debut como directora?

Siempre estuve, por un largo tiempo, intrigada con la idea de dirigir. Y cuando esta oportunidad llegó a mis manos estaba muy emocionada por ello, y aterrada tambiéno. Pero, como dicen, el coraje no es la ausencia del miedo, pero es el miedo e ingresar y seguir adelante de todos modos. Y eso es lo que sentí cuando esto llego hacia mí. Haber querido dirigir en el pasado y estar en un set una y otra vez me hizo entender la tremenda responsabilidad y el peso que está en los hombros del director. Así que para mí tenía que ser una historia en la que no me preocupara ni un poco tener insomnio, no descansar, dormir poco; que me vigorizara y me diera fuerzas todos los días. Y eso es lo que Whitney hace. Estoy llena de esta historia sobre ella y con el amor de ella. Me siento su protectora, de su historia y la de Bobby. Y solo rezo y espero y lucho todos los días para haberlo hecho lo más correcto posible.

¿Qué te dio la confianza para dar el paso y dirigir?

La confianza que me llevó a salir de mi zona de confort y entrar en el rol de directora creo que probablemente ha estado viniendo de a poco en el tiempo. Quizás no en una forma directa como “Quiero hacer esto”. Pero asomándose, acercándome a eso, pensándolo, considerándolo, tratando de hacerlo, que me invitaran a hacerlo, pensar en eso y volver a la actuación. “Tengo un papel ahora así que no puedo hacer este episodio en este momento”. O que me pidieran que leyera un guión y no conectarme con él, porque sé todo el tiempo y esfuerzo que lleva y todo de ti. Y casualmente tengo un amigo que cuando yo digo: “Uy, hay tanto que no sé”, se da cuenta de que yo no sé pero hay un proceso de colaboración. Cuando Anastas N. Michos, el Director de Fotografía, se unió, cuando vino a la primera reunión, simplemente extendí mis brazos y me tiré hacia atrás, esa expresión de “confío en vos”. Simplemente cerrás los ojos y te dejás caer. Fue como: “Así es cómo dependo de vos”. Y eso es lo que todo el mundo con su experiencia y sin miedo de decir: “No, eso no lo sé”. Bueno, ¿qué es eso? Yo sé mucho desde el punto de vista de una actriz y por los años de mi experiencia y, como una amiga me dijo: “Hiciste 57 películas, sabés como hacerlo. No te olvides de eso. Metételo en la cabeza”. Y yo pensaba “Sí, totalmente”. Así que no es matemática china. Y sé un poco de matemáticas.

¿Qué aprendiste de otros directores con los que trabajaste?

Algo que aprendí de otros directores con los que trabajé…De Kathryn Bigelow aprendí a amar y respetar completamente lo que trae el actor. Y a mostrarlo, a mostrarlo y dejarlos ver lo mucho que los quiero y los respeto. Lo mismo de Forest Whitaker. Simplemente ser amable con el proceso. He aprendido de otros directores en términos de no querer gritar, no quiero ser una gritona. Se sabe que hay cosas que se pierden en el traslado y creo que crecí como persona en eso. Hay cosas que simplemente no podés controlar. Sólo sé paciente y todo saldrá bien. O salí con un plan B. Es decir, ¿podés imaginar una mejor idea que tu plan A? Así que aprendí un par de cosas en el camino.

¿Qué esperás que la audiencia se lleve de esta película?

Espero que con esta historia las audiencias vayan más lejos entendiendo a la mujer un poco más. Tendemos a ubicar a las personas en pedestales y ciertamente ella estaba en el más alto que construimos. Y cayó aun más lejos, y pagó con lo más querido. Y hemos perdido a una artista y un ser humano increíble. Así que espero que tengamos más compasión a la hora de establecer nuestras percepciones sobre otros y nuestros ideales. Y también conectar con su humanidad, ver cómo no somos muy diferentes. Todos queremos dar lo mejor de nosotros, queremos que nuestros hijos hagan lo mejor, se conviertan en lo mejor que quieran ser. Que alcen su luz, su verdad, su fuerza, su brillantez, su talento y sus dones. Y no queremos ningún daño o peligro contra ellos. Pero en la inocencia de la juventud todo se trata de las elecciones que hacemos. Y cada uno de nosotros tiene que tomar decisiones. No estamos todos los días bajo el ardiente escrutinio en el que ella y Bobby estaban, sólo porque eligieron amarse el uno al otro.

¿Cuál es tu canción favorita de Whitney?

Mi canción favorita de Whitney es “I’m every woman”. Porque es tan…tan divertida, es empoderar a la mujer. Podemos hacer cualquier cosa, cualquier cosa que a la que le pongamos nuestra mente y nuestro corazón.


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