San Martín continúa sin circulación comunitaria del coronavirus

Aunque la ministra Andrea Peve señaló que la localidad podría entrar en fase de transmisión comunitaria, desde el comité de epidemiología sostuvieron que todavía no corresponde esa categoría.

En la provincia de Neuquén hay, hasta ahora, siete ciudades que fueron declaradas con circulación comunitaria del virus: Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. Pero el aumento de casos en otras ciudades, sobre todo del interior del territorio provincial, puso en alerta a las autoridades de Salud. En declaraciones radiales, la ministra Andrea Peve aseguró que se analiza incorporar más localidades dentro de esa categoría.

«La situación se ha tornado compleja cada vez más en la ciudad de Neuquén, pero también en el resto de la provincia. Porque en el resto de la provincia tenemos situaciones hoy que están bajo una mirada estricta de salud, también de la sociedad, como la ciudad de San Martín de los Andes, la localidad de Las Lajas», confió Peve en diálogo con LU5.

Y agregó: «hay lugares donde estamos revisando nuevamente si estamos en circulación comunitaria o no, para esto se ha trabajado todo el fin de semana con los equipos epidemiológicos en terreno».

San Martín de los Andes tiene, hasta el último reporte, 156 casos activos del virus. Ayer, en medio de una polémica por la autorización a que ingresen turistas con segundas residencias, se admitió que  hay cinco focos de contagio de coronavirus cuyo origen no se puede determinar y se resolvió restringir la circulación en la ciudad

Sin embargo, este mediodía en conferencia de prensa, Juan Cabrera, uno de los responsables de la zona sanitaria IV, señaló que no se está, aún, en la etapa de circulación comunitaria del virus ya que «los nexos que nos faltaban jueves o viernes los hemos encontrado, y los casos nuevos los estamos trabajando».

En ese mismo sentido, manifestó que las investigaciones epidemiológicas llevan su tiempo y que el hecho de que «haya personas sin nexo en un primer momento es casi habitual«. También destacó que fueron cinco los equipos que trabajaron el fin de semana en el rastreo epidemiológico de los casos sin nexo.

De todas formas, existe aún un alto riesgo de posibilidad de que la localidad ingrese en circulación comunitaria, un estatus que otorga únicamente el ministerio de Salud.

Una posible vuelta a fase 1 fue descartada de lleno por el intendente Carlos Saloniti. “Estamos evaluando día a día y cada 72 horas, pero la Fase 1 como la conocimos allá por marzo, no volverá. Las medidas que tomamos buscan el equilibrio entre el sistema sanitario y que la gente pueda seguir desarrollando su actividad comercial, que es tan importante en este momento”, aseguró.

San Martín tiene dos grandes conglomerados de casos que trajeron mucha preocupación: uno en la Residencia Modelo y otro en el hospital Ramón Carrillo. Tal como informó el Comité de Emergencia Municipal (COEM), ambos se encuentran «contenidos». Es más, en el hospital local, “la mayor parte de los trabajadores ya se encuentran reincorporados a sus puestos de trabajo”.

En este sentido, el referente de la Zona Sanitaria IV Néstor Sáenz reiteró que tanto el Hospital como los Centros de Salud están en funcionamiento, aunque se ha pedido a la población que solo se dirija al hospital ante una situación impostergable.

Por otra parte, el Comité indicó que se implementará el Plan Detectar en los barrios de la localidad que presentan la mayor cantidad de casos positivos.

Respecto de Las Lajas, hasta el último reporte epidemiológico, la localidad tenía 146 contagios. Su intendenta, María Angélica Espinosa, había señalado que los contagios seguirían creciendo aunque tenía la esperanza que no se declarara la circulación comunitaria del virus, ya que los nexos estaban identificados.

Hasta el momento, en la municipalidad de Las Lajas no han sido informados sobre un posible cambio en su estatus sanitario y la situación, según Espinosa, está «controlada».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios