Más muertes suspendieron el diálogo

Once palestinos, entre ellos dos niños, resultaron muertos después de un ataque del Ejército israelí con helicópteros. Las autoridades anunciaron que se iniciará una investigación para averiguar si hay "excesos". Los decesos volvieron a postergar la reanudación de las conversaciones para definir una tregua.





HEBRON, Cisjordania (Reuters) - Soldados israelíes mataron a 11 palestinos durante el fin de semana, incluyendo a dos niños en un ataque con helicópteros, por lo cual el presidente israelí pidió ayer que se lleve a cabo una investigación para saber si el ejército está cometiendo abusos.

Los ataques motivaron que el gobierno palestino volviera a postergar la reanudación de las conversaciones con Israel, suspendidas en dos ocasiones la semana pasada y que tienen el fin de llegar a una tregua para terminar con casi dos años de violencia.

El presidente israelí, Moshe Katzav, un ex legislador del partido Likud, de extrema derecha, dijo durante una visita a una escuela árabe-israelí que era imperativo que el ejército evaluara las tácticas que está utilizando, luego de los últimos ataques en los que murieron varios civiles palestinos.

"La acusación sobre si (el ejército) tiene "gatillo fácil" debe ser estudiada", declaró Katzav. "Si el ejército llega a la conclusión de que ha sido así, decidirá que hacer, pero sería apresurado hacer una conclusión ahora mismo".

En el último incidente, tropas israelíes que patrullaban cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón mataron a cuatro palestinos. Una fuente militar dijo que los hombres llevaban una sierra y pinzas para cortar alambre.

La fuente dijo que el ejército tenía información sobre un plan para infiltrar un asentamiento judío en el área y había preparado una emboscada. Pero residentes palestinos dijeron que los cuatro habían estado trabajando en una cantera de piedra a varios kilómetros de distancia del asentamiento judío de Kiryat Arba.

En otro incidente, soldados israelíes entraron en el campo de refugiados de Jenin en el norte de Cisjordania y mataron a Abdel-Kareem al-Saadeh, de 16 años, después que hombres armados les dispararon, dijeron fuentes palestinas. Saadeh era hijo de un líder local del grupo militante Yihad Islámica, que luego dijo que el joven era uno de sus militantes. El ejército confirmó que se produjo un tiroteo en el campo.

El presidente palestino, Yasser Arafat, criticó duramente a Israel por los últimos asesinatos y lo acusó de descarrilar los esfuerzos por la tregua.

Powell se distancia de Cheney

Londres/Washington/Bagdad (Dpa) - Las diferencias en el seno del gobierno estadounidense sobre un ataque militar a Irak finalmente son claras, tras semanas de debate sobre una posible acción militar contra Bagdad.

Diversos politólogos apuntaron este fin de semana que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se ha posicionado en contra de la línea dura que defiende el vicepresidente Dick Cheney, y aboga por el regreso de los inspectores de armas.

Mientras, el primer ministro británico Tony Blair, exigió a Estados Unidos un mayor esfuerzo a fin de conseguir el apoyo internacional para una intervención militar contra Bagdad.

Powell apeló a Irak para que permita el regreso al país de los inspectores de armas y abogó por un debate a nivel internacional sobre un ataque militar.

Con ello, según los observadores, se ha colocado en una posición opuesta a la que defiende Cheney, quien en los últimos días ha defendido insistentemente el derrocamiento del presidente iraquí, Saddam Hussein, y ha apuntado la escasa utilidad que tendría el regreso de los inspectores.

La Casa Blanca negó ayer que exista una división en el seno del gobierno de Washington, y afirma que Powell y Cheney están de acuerdo en que en Irak tiene que haber un cambio de régimen, según informó CNN, que se remite a un portavoz. En entrevista con la televisión británica BBC, que se emitirá la semana próxima y de la que ayer se ha adelantado un extracto, Powell dijo que los aliados necesitan más pruebas del peligro que Irak constituye y que sólo así podrán estar convencidos de la necesidad de una ataque. "La comunidad internacional necesita un debate, para que cada uno pueda formarse su propia decisión", dijo.

Kadafi contra Al Qaeda

TRIPOLI (ANSA)- El líder libio Muammar Kadafi dijo ayer que en las prisiones de su país no hay prisioneros políticos, a excepción de miembros del grupo terrorista Al Qaeda de Osama ben Laden.

"A partir de ahora, las prisiones están vacías (de todos los prisioneros políticos) excepto para un grupo de heréticos que tienen conexión con Al Qaeda y los Talibán", expresó Kadafi en un discurso pronunciado en ocasión del 33º aniversario de la revolución que lo llevó al poder. "Los miembros de este grupo, que se hallaban en Afganistán, cometieron homicidios en Libia y fueron arrestados. Algunos de ellos se suicidaron para no ser arrestados", agregó el coronel Kadafi, sin precisar ni el número de detenidos ni la fecha de su detención.

Es la primera vez que el líder libio habla de la detención en su país de miembros de Al Qaeda. Kadafi subrayó que su país tiene el derecho de tener a estos prisioneros en condiciones similares a los prisioneros de Al Qaeda en la base estadounidense de Guantánamo.

Irak se despega de Laden

WASHINGTON (AFP) - Irak no busca obtener armas nucleares y no mantiene "absolutamente" ningún vínculo con la red terrorista Al Qaeda de Osama ben Laden, afirmó ayer el viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz, en la cadena de televisión CNN.

"No estamos trabajando en eso", aclaró Aziz, en respuesta a la pregunta de si Irak estaba a punto de dotarse de armas nucleares.

"Estados Unidos no suministró ninguna prueba para apoyar las afirmaciones" del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, agregó Aziz en una entrevista con la cadena desde Johannesburgo.

Un portavoz del ministerio iraquí de Asuntos Exteriores había desmentido antes en Bagdad las acusaciones de la administración Bush en el sentido de que Irak buscaba dotarse de armas de destrucción masiva.

"Esas acusaciones son infundadas y están destinadas a confundir a la opinión pública mundial para encontrar un pretexto para un ataque contra Irak", había declarado el portavoz.


Comentarios


Más muertes suspendieron el diálogo