Masiva marcha contra la violencia

La Policía Nacional Bolivariana de Venezuela permitió ayer el paso de una marcha opositora por el oeste de Caracas, que fue denominada “del silencio” por las víctimas fatales de las protestas contra el gobierno durante los últimos días.



1
#

La oposición venezolana se movilizó en paz hasta la sede de la Conferencia Episcopal en homenaje a las víctimas de las protestas.(Foto: ap )

2
#

Los estudiantes universitarios se movilizaron con flores blancas.(Foto: ap )

Después de dos semanas de manifestaciones que fueron reprimidas por la policía, la oposición venezolana marchó ayer por primera vez y sin problemas hacia el oeste de Caracas en un homenaje a las víctimas en las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La masiva marcha “del silencio”, con manifestantes vistiendo camisas blancas, llegó a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en el suroeste de Caracas, donde se realizó un acto por las 21 víctimas caídas en protestas y en hechos de violentos recientes en Caracas.

Varias marchas coincidieron frente a la sede episcopal, donde las oraciones se confundieron con consignas contra Maduro y gritos por lo que consideraron fue un triunfo al haber llegado a su objetivo.

La manifestación partió de varios lugares de Caracas y la más concurrida salió de la plaza Brión, en el este de Caracas, estuvo encabezada por diputados de la Asamblea Nacional y el líder opositor Henrique Capriles.

Otra marcha, de estudiantes universitarios, llegó con flores blancas en la mano en memoria de los compañeros caídos en las protestas. Los dirigentes destacaron el hecho de que la manifestación fuera permitida por la policía, lo que hizo que la movilización llegara sin incidentes.

Sin embargo, la policía acordonó las calles adyacentes al trayecto permitido, a fin de evitar desvíos, y algunos manifestantes denunciaron haber sido atacados con bombas lacrimógenas en incidentes aislados.

Capriles destacó el desarrollo de la movilización en honor a las “víctimas y a todos los que han sido atropellados” en las manifestaciones. “Queremos reiterar las peticiones que son: elecciones libres, un canal humanitario para resolver la crisis de alimentos y medicinas, respeto a la Asamblea Nacional, liberación de los presos y que cesen la inhabilitaciones”, dijo Capriles, quien fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos políticos.

Después de un primer intento de la policía por detener la marcha, que se superó con un acuerdo entre manifestantes, se permitió el paso de la movilización hacia la sede de la CEV.

La vanguardia de la marcha fue acompañada por un sacerdote que se abrió paso con rezos a través de un altavoz, en lo que fue la primera marcha permitida por la policía hacia esa zona de Caracas, desde que comenzaron las protestas este mes.

Los participantes, en camisas blancas, tuvieron que modificar la ruta original hacia la CEV, debido a que la policía detuvo el paso con un cordón de funcionarios y vehículos blindados.

A las puertas de la Conferencia Episcopal, los manifestantes se sentaron en el piso para escuchar el mensaje de los sacerdotes que dieron una misa.

Datos

A las puertas de la Conferencia Episcopal, los manifestantes se sentaron en el piso para escuchar el mensaje de los sacerdotes que dieron una misa.

Comentarios


Masiva marcha contra la violencia