Melani recordó la lucha de De Nevares en defensa de «los vulnerables»

Lo hizo en una misa, a siete años de la muerte del obispo

NEUQUEN (AN).- Marcelo Melani recordó anoche a Jaime de Nevares, el primer obispo de la diócesis neuquina, como un defensor «de la dignidad de los derechos humanos» que defendió «la vida de los vulnerables, de los dejados de lado, de los excluidos». Ese ejemplo, dijo Melani, es uno de los caminos a seguir por la Iglesia católica en la provincia.

También habló de la unidad eclesial como mensaje fundamental de De Nevares, y lo consideró un «testimonio que la Iglesia debe dar delante de todos los hombres».

La misa fue concelebrada por el presbiterio en pleno, que estuvo reuniéndose durante la semana en el santuario Don Bosco de esta capital. El homenaje a De Nevares se adelantó -en realidad el aniversario se cumple el domingo- porque Melani quiso aprovechar la presencia en Neuquén de todo el clero, algo inédito en estas celebraciones.

Las reuniones periódicas de los sacerdotes sirven para analizar la marcha de la actividad de las parroquias y es la primera que realizan con Melani como obispo. A su lado estaban Graziano Cavalli, que fue administrador apostólico desde la finalización del mandato de Agustín Radrizzani, y Juan San Sebastián, primer canciller de la diócesis.

Tras su asunción el mes pasado, Melani viajó a Roma para participar de los actos de beatificación de Artémides Zatti. Luego volvió a la Argentina, pero estuvo en Buenos Aires en el encuentro habitual del episcopado, que analizó la situación socioeconómica del país.

Esta semana se decidió evaluar la marcha de la Iglesia en Neuquén y las líneas de acción pastoral con los sacerdotes de la provincia.

El recordatorio comenzó por la tarde, durante la marcha habitual de las Madres de Plaza de Mayo, que también se hizo en homenaje a De Nevares, que fue uno de los mentores de la organización en la región y fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH, en el nivel nacional. De la ronda en torno del monumento a la Madre participaron Lolín Rigoni, Inés Ragni -presidenta de la filial local- y Beba Mugica junto al grupo de apoyo, integrantes de HIJOS y de otras organizaciones. Las tres dirigentes de Madres estuvieron en la ceremonia de la Catedral neuquina.

Mañana sábado, el Canal 7 emitirá, en un programa especial, el documental «Jaime de Nevares, último viaje», un documental elaborado por el grupo Cine Ojo que conduce Marcelo Céspedes. En el programa también se reproducirá una entrevista del obispo Melani, sacerdotes y laicos de la Iglesia neuquina.

Además se emitirán otras imágenes inéditas que quedaron fuera del documental después de las sesiones de montaje: viajes de De Nevares al interior, con las comunidades indígenas, con ancianos, jóvenes y en las tomas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora