Mendoza busca en China reactivar la mina de potasio

Una comitiva del gobierno entrante y saliente partirán al gigante asiático con una apretada adenta donde prevé reuniones con la Shanghai Potash Engineering Research Center.

Los gobernadores saliente y entrante de Mendoza, Alfredo Cornejo y Rodolfo suárez, viajan este miércoles a China y Dubái para buscar inversores interesados en reactivar el proyecto de potasio, en Malargüe, frustrado tras el abandono de capitales brasileños.

El proyecto busca extraer sales de potasio y exportarlas hacia Brasil y para su traslado desde el sur mendocino al puerto de Bahía Blanca se iba a construir una línea férrea que pasaría por el norte de Río Negro y Neuquén.

La Casa de Gobierno mendocina informó que la misión estará integrada por el gobernador Alfredo Cornejo; el gobernador electo, Rodolfo Suárez, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. También los acompañarán un grupo de empresarios asesorados por ProMendoza.

El objetivo de afianzar los lazos comerciales y ampliar el horizonte de inversiones energéticas, en un mercado asiático gigante y en constante crecimiento.

En la gira también participarán el secretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Comercio, además de funcionarios de ProMendoza y empresarios mendocinos.

La primera parada será Dubái, donde está pactado un encuentro con Gabriel Osatinsky, presidente de Emirates Argentina, Cámara Argentina Emiratí, DP World, principal operador del puerto de Dubái.

Es un centro de negocios especializado en el comercio exterior, fundamental para el hub logístico que Mendoza ya tiene instalado en la principal ciudad de los Emiratos Árabes. También habrá un encuentro de Cornejo y Suarez con el embajador argentino, Jorge Agustín Molina Arambarri

Beijing y Shanghai

En Beijing, la capital china, se hará una reunión con Hartley Jia, vicepresidente de CSNP (China Shipbuilding New Power), una de las mayores empresas navieras y de nuevas energías del mundo.

La idea es seguir avanzando en el crecimiento energético de la provincia y analizar una propuesta de construir una central combinada termosolar, un sistema que vaporiza el agua con el reflejo de los rayos solares.

En Shanghai se pondrá foco en el potasio: habrá un encuentro con Wei Chengguang, director de Shanghai Potash, para mostrar el cuerpo de científicos que posee y la política de desarrollo que implementan en los yacimientos de potasio en el mundo.

Según Los Andes, hace un mes la firma brasileña Vale, tras su fallido desembarco en Mendoza, comenzó el proceso de transferencia para que el control quede en manos del Estado provincial.

Ésta sería la cuarta entrevista (una el año pasado y dos visitas de los chinos a Mendoza) entre la provincia y la empresa Shanghai Potash Engineering Research Center .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios