Aval al reclamo de Neuquén a la deuda de la minera Vale

El proyecto registró casi nula inversión en la provincia.


La Cámara Civil -integrada por José Noacco y Fernando Ghisini- revocó la decisión de la jueza Elizabeth García Fleiss, y ordenó a la empresa Potasio Río Colorado a pagar cuatro millones cuatrocientos mil dólares a favor del Estado neuquino.

La resolución de la Cámara aún no está firme, pues fue apelada ante el Tribunal Superior de Justicia. Esto significa que el desembolso no se concretó.

García Fleiss consideró que le asistía razón a la empresa, pues la suspensión del proyecto del tren frenaba los aportes. La compañía insistía en que sólo se realizaron tareas de desbroce, que a su entender, “no constituyeron un inicio de obra.”

Los camaristas hicieron lugar al planteo de la provincia. Noacco en su voto, al que adhiere Ghisini, aseguró: “entiendo que la sentencia de grado carece de bases de apoyatura suficientes para sustentarse y que el reclamo base de autos ha sido acreditado debidamente en cuanto a sus presupuestos necesarios para prosperar”.

El vocal del TSJ, Germán Busamia, se excusó de intervenir en la causa, ya que fue abogado de la empresa. También lo hizo su colega, Soledad Gennari, que ocupó el cargo de asesora general de Gobierno del exmandatario Jorge Sapag cuando se inició la demanda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios