Menem prometió y luego pidió salir del país

Aseguró que se presentará ante la



Tras haber faltado a todas las audiencias judiciales a las que fue convocado durante el año, el ex presidente Carlos Menem se presentó ayer en los tribunales federales, prometió por escrito que no volverá a obstaculizar la acción de la Justicia y pidió, de paso, autorización para viajar a Chile en los próximos días.

Menem, de 74 años, firmó dos actas de compromiso: Una fue rubricada ante el juez federal Norberto Oyarbide, que procesó al ex presidente por el presunto ocultamiento al fisco de fondos en Suiza, y la otra fue suscripta en el tribunal a cargo de Jorge Urso, que investiga al riojano por posible fraude en la administración de partidas para la construcción de cárceles.

El juez Urso, que la semana pasada eximió a Menem de prisión bajo palabra, dio permiso al ex presidente para salir del país. Oyarbide, en cambio, prefirió consultar con el fiscal Carlos Stornelli, que se opuso a conceder beneficios al ex mandatario y ya apeló ante la Cámara Federal porteña la revocatoria de las órdenes de captura internacional que pesaban contra Menem hasta hace dos semanas. Sin embargo, anoche trascendió que el juez también otorgaría un permiso para que el ex presidente pueda salir del país.

Menem pretende festejar la llegada de Año Nuevo en Santiago de Chile junto a la familia de su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el bebé Máximo Saúl, único hijo de la pareja y nacido en el vecino país.

En la primera de las entrevistas judiciales, el hombre que gobernó la Argentina en la década del 90, manifestó tener “solvencia suficiente” para cubrir los 3 millones de pesos que Oyarbide le impuso como fianza para eximirlo de prisión en la causa penal por supuesta omisión maliciosa en declaraciones juradas de bienes.

A diferencia de Urso,

quien fijó una “caución juratoria” donde el imputado se obliga a “estar a derecho” y presentarse a todas las convocatorias judiciales, Oyarbide estableció una fianza “real” de 3 millones de pesos, que fue cubierta por familiares y amigos del ex presidente.

El defensor de Menem había apelado el monto fijado como fianza, pero el planteo fue desistido luego que se completaran los avales, ofrecidos, entre otros, por Zulema Menem; el hermano y senador nacional Eduardo Menem; los ex legisladores Luis Rubeo y Héctor Maya; y el ex funcionario Julio César Aráoz. Ayer por la mañana, cuando suscribió el compromiso ante Oyarbide, Menem debió sumar su patrimonio a la garantía que prestaron sus familiares y amigos como “fiadores solidarios”, que responderán en caso que el ex jefe del estado viole las condiciones impuestas.

El ex presidente regresó a la Argentina el miércoles pa

sado luego de haber permanecido nueve meses radicado en Chile, en abierta rebeldía con las convocatorias de los jueces Oyarbide y Urso.

Un fuerte operativo de seguridad fue implementado ayer por la mañana para esperar a Menem en los tribunales federales de avenida Comodoro Py 2002, en esta capital, a los que el ex presidente ingresó poco antes de las 10.

Durante su paso por la sede judicial, el ex mandatario estuvo acompañado por una decena de custodios y policías y un número similar de amigos y colaboradores.

En el acceso al edificio se montó un fuerte dispositivo de seguridad, con varias decenas de efectivos, la mitad de ellos de la Guardia de Infantería, mientras un grupo de manifestantes -de las agrupaciones menemistas “El Aguante”, “Militancia de Pie” y “Hugo Del Carril”- se hacían escuchar ruidosamente y cortaban el tránsito.

Los trámites que realizó Menem, que afronta una delicada situación judicial, demoraron menos de una hora y luego el ex presidente se retiró de los tribunales en un automóvil Ford Escort negro, custodiado por hombres que lo seguían en un Renault Laguna gris. (DyN/Télam)

Una visita al amigo Kohan

El ex presidente Carlos Menem aprovechó ayer su obligado paso por Buenos Aires para visitar a su ex colaborador y amigo Alberto Kohan, quien lo recibió en su domicilio particular con un afectuoso y largo abrazo. “Para mí fue como encontrarme con mi amigo de muchos años, con mi jefe político, con el hombre con el que siempre he estado. Fue un encuentro después de varios meses”, relató Kohan, al término de la visita de Menem, quien se retiró del lugar sin formular declaraciones a la prensa.

Apostado en el portón de su casa del partido de Martínez, el ex secretario general de la Presidencia aseguró que Menem “se siente seguro” frente a las causas judiciales abiertas en su contra y por las que tuvo que viajar de La Rioja a Capital Federal.

Al ser consultado sobre el contenido de la reunión que mantuvo con el ex jefe del Estado, Kohan comentó que “hablaron de muchas cosas, como de la política y del país”, aunque evitó adelantar los pasos previstos para el 2007. “Para el 2007 falta mucho y, primero, hay que pensar que al país le tiene que ir mejor. Para el 2007 falta poco tiempo cronológico, pero mucho tiempo político”, agregó. Ratificó, por otra parte, la intención del menemismo de “pedir elecciones internas” . (DyN)

Nota asociada: Su próxima jugada será ser candidato a senador por Buenos Aires  

Nota asociada: Su próxima jugada será ser candidato a senador por Buenos Aires  


Comentarios


Menem prometió y luego pidió salir del país