Menos pesca furtiva en el Limay y el Ñireco
Archivo
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El gerente de la Mesa de Pesca Deportiva en esta ciudad, Martín Friedman, aseguró que gracias al control sistemático lograron “erradicar” en buena el medida el furtivismo en el río Limay y también en otro punto crítico la trampa de salmónidos del arroyo Ñireco.
La trampa está compuesta de una reja y una pileta aledaña colocadas por la provincia para capturar truchas que remontan el Ñireco, con el fin de desovarlas en forma artificial, marcarlas y devolverlas luego al curso de agua.
La instalación está ubicada en plena zona urbana y, según Friedman, suele ser el lugar elegido por jóvenes que “en pocos minutos, valiéndose de arpones caseros, pueden llevarse una decena de truchas de gran tamaño”.
Señaló que los recursos con los que cuentan para la fiscalización “son los mismos que el año pasado”, en personal y móviles. Pero lograron una mayor eficiencia al efectuar los controles en los lugares y los horarios que suelen convocar a los furtivos.
Dijo que la matanza de truchas en la zona del Ñireco exige una vigilancia permanente “y no va a desaparecer, porque hay una cultura, y también por necesidad”. Indicó que otro sitio clave es el río Limay, donde es común la presencia de infractores.
Refirió que avanzada la temporada deben intensificar la vigilancia porque “es cuando las truchas grandes comienzan a remontar los ríos y es fácil engancharlas con carnada”.
Friedman dijo que el trabajo de la Mesa consiguió importantes resultados en la preservación del recurso y cuenta con dos guardapesca en El Bolsón y tres en Bariloche, aunque cuentan con el compromiso provincial de designar en breve otros dos para esta ciudad.
Comentarios