“Metegol” y “Wakolda” van por el Goya

Los filmes argentinos compiten por los premios de la Academia Española de Cine

Redacción

Por Redacción

Cine

Dos filmes argentinos “Wakolda” (en España “El médico alemán”), de Lucía Puenzo y “Metegol” (“Futbolín”) son candidatas a los premios Goya, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, correspondientes a las categorías película iberoamericana y de animación, que se entregarán el domingo 9.

A las 18, se entregarán los Premios Goya, de la Academia Española, correspondientes a la producción 2013, ceremonia que se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, del Hotel Auditorium, y será transmitida en directo por TVE.

En esta ocasión la gala tendrá como anfitrión a Manuel Fuentes, quien también ejercerá la dirección, una noche en la que, según la Academia, no faltará el humor, la música, referencias a ediciones anteriores y el glamour de las estrellas españolas.

Están confirmadas las presencias Juan Antonio Bayona, Pablo Berger, José Coronado, José Sacristán, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Nacho Vigalondo, Fernando Tejero, Carolina Bang, Raúl Arévalo, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Verónica Forqué y Eduardo Noriega, entre otros.

Se entregarán un total de 29 estatuillas en una gala de dos horas y media de duración, aproximadamente, que contará como es habitual con números musicales y cortos que caricaturizan a los cinco filmes candidatos como mejor película del año: “5 años y un día”, “Caníbal”, “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, “La tienda” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

La película de Sánchez Arévalo es la máxima aspirante con once nominaciones. Tras ella están “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia, que aspira a diez premios, y Manuel Martín Cuenca con ocho nominaciones para su “Caníbal”. “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, y “3 bodas de más”, de Javier Ruiz Caldera, llegaron a las siete; y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, y “La herida”, de Fernando Franco tienen seis.

“Wakolda” compite en su rubro, mejor película iberoamericana con “Azul y no tan rosa”, del venezolano Miguel Ferrari, “Gloria”, del chileno Sebastián Leilo, y “La jaula de oro”, del mexicano Diego Quemada-Diez.

Por su parte, “Metegol”, de Juan José Campanella, puja por el premio en el rubro animación con “El extraordinario viaje de Lucius Dumb”, de Maite Ruiz, “Hinoku, defensores de Gaia”, de Samuel Barreto y Manuel González Mauricio, y “Justin, la espada del valor”, de Manuel Sicilia.

El 20 de enero ya fue entregado el Goya a la trayectoria, que este año fue para el director Jaime de Armiñán.

Fuente: Télam.


Cine

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora