Michael Jackson está entre nosotros

Hoy sale a la venta disco póstumo del cantante con 8 temas inéditos

Música

Michael Jackson vuelve hoy al primer plano de la escena musical con “Xscape”, el segundo álbum póstumo desde su muerte en 2009, mejor recibido por la crítica que el anterior.

El álbum, que estará disponible hoy en Europa y mañana en los Estados Unidos, fue bautizado “Xscape”, el nombre de uno de los títulos que figura en el disco.

Pocos meses después de la muerte del “Rey del pop”, sus herederos y Sony firmaron un acuerdo por un monto récord, evaluado en unos 200 millones de dólares por el diario “Wall Street Journal”. El acuerdo preveía el lanzamiento de siete álbumes en diez años tanto de temas inéditos como reeditados.

En 2010, “Michael”, el primero de esos siete discos póstumos, presentado como inédito, fue duramente criticado. Hubo incluso una polémica sobre la autenticidad de la voz de Michael Jackson. El segundo disco fue comercializado en 2012 al cumplirse el 25 aniversario de “Bad”.

Según la revista estadounidense “Forbes”, Jacko es la celebridad fallecida que “ganó” más dinero en el mundo el año pasado. Sus herederos embolsaron 160 millones de dólares en 2013, después de 145 millones en 2012 y 170 millones en 2011.

Para el disco “Xscape”, el tercero de la serie, L.A. Reid, el patrón de Epic (filial de Sony), buscó los temas en 40 años de archivos de Jackson y retuvo sólo aquellos íntegramente cantados por el “rey del pop”.

Los ocho títulos de “Xscape” son inéditos en la medida en que no figuran en ningún álbum comercial, pero seis de ellos ya han circulado en internet.

Las versiones para el álbum fueron “modernizadas” por un batallón de productores entre los que figuran Timbaland, estrella de R’n’B y colaborador de Justin Timberlake y Beyoncé. La lista de productores incluye otros fabricantes de hits como el colectivo Stargate (Beyoncé, Rihanna…), Rodney Jerkins (Black Eyed Peas, Lady Gaga…), Jerome “Jroc” Harmon y John McClain.

L.A. Reid les encomendó la misión de que la música fuera “más contemporánea” pero “conservando la esencia y la integridad” de Michael Jackson.

Una edición “deluxe” de “Xscape” incluirá también las grabaciones originales de las canciones.

Algunas grabaciones se remontan a los años ochenta y la producción busca tocar la fibra nostálgica invocando la combinación única de pop, soul y disco, que Jackson había inventado durante su colaboración con Quincy Jones.

En el álbum figura el perturbador “Do you know where your children are?”, en el que Jackson, que tuvo que enfrentar acusaciones de pedofilia, pregunta a los padres si saben dónde están sus hijos después de medianoche.

La crítica internacional acogió “Xscape” con cortesía, pero sin más. “Se siente inmediatamente que se invirtió mucho tiempo (y dinero) en esas canciones y que se tomaron el trabajo de presentarlas bajo la mejor luz posible”, comentó el diario británico “The Guardian”. “Queda pendiente una pregunta: si esas canciones no eran lo suficientemente buenas para ser difundidas en su momento, ¿por qué lo serían ahora?”, dijo por su parte la BBC.

Fuente: AFP.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios