Michael Moore hace historia
"Fahrenheit 9/11" es el primer documental que lidera las taquillas norteamericanas
NUEVA YORK, (DPA) – Michael Moore no contaba con tanto. «Esto me supera absolutamente», dijo el cineasta la noche del domingo ante la ovación de los espectadores en Manhattan. Con su película anti-Bush «Fahrenheit 9/11», Moore se convirtió en el primer director de la historia del cine que lleva un documental al número uno de la lista de cintas más taquilleras en Estados Unidos. Para alcanzar la felicidad completa sólo le falta que «desde enero no esté Bush en la Casa Blanca», afirmó.
Unos tres millones de estadounidenses fueron a ver la película, en la que se presenta al presidente estadounidense, George W. Bush, de forma irónica como un fracasado en la lucha contra el terrorismo y un obsesionado con la guerra. Sumó así ingresos en taquilla de 21,8 millones de dólares en sólo tres días.
El «Bush-bashing» -insultar en público al presidente Bush – alcanzó así un nuevo clímax, señalaban los comentaristas estadounidenses.
Moore agradeció a sus rivales políticos, que con llamados al boicot e injurias contribuyeron a aumentar el interés en «Fahrenheit 9/11».
Por primera vez en la historia, millones de espectadores prefirieron una cinta documental de temática política a las habituales producciones de ficción de Hollywood.
«Fahrenheit 9/11» superó a las comedias «White Chicks» y «Dodgeball», que eran consideradas a priori atracciones mucho más fuertes.
«Nuestros soldados mueren en Irak. No tengo ganas de comedia», dijo una mujer de cabello cano a los periodistas delante del Cineplex «Empire 25» en Times Square, Nueva York.
A nivel nacional, el ataque cinematográfico de Moore al gobierno de Bush se pudo ver en 868 cines. Ese es otro récord para un documental, aunque la cifra sigue siendo claramente inferior a las 2.500 salas en las que se exhibieron las películas «mainstream» de Hollywood, claro que ante menos espectadores.
Unas 16 semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, «Fahrenheit 9/11», que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, alcanzó picos de espectadores también en los estados que en su mayoría votan a los republicanos. Así, la película, que critica duramente la guerra de Irak pero a la vez muestra simpatía con los soldados estadounidenses y sus familias, también se mostró a sala llena en las ciudades ubicadas cerca de bases militares, según la distribuidora Lions Gate.
Entre ellas, Fayetteville, cerca de la base aérea de Fort Bragg (Carolina del Norte). El balance se completa con el hecho de que «Fahrenheit 9/11» ingresó en sólo tres días más dinero que el total de «Bowling for Columbine», el anterior documental de Moore, distinguido con un Oscar el año pasado.
Aquella cinta, que ya era considerada el documental más exitoso de la historia estadounidense, ingresó 21,5 millones de dólares en los nueves meses que se exhibió en un total de 250 salas.
Comentarios