Militares llevan al poder a líder opositor
ANTANANARIVO.- Los militares traspasaron al líder opositor malgache Andry Rajoelina, de 34 años, los «plenos poderes» que les dio el presidente Marc Ravalomanana al verse obligado a dimitir ayer tras meses de crisis.
Rajoelina se considera «presidente de transición» y prometió elecciones presidenciales antes de dos años. «Ravalomanana ya dimitió, el primer ministro y su gobierno también dimitieron, estoy al frente de un gobierno de transición que prepara las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán antes de 24 meses. Por lo tanto podéis llamarme presidente», declaró a la televisión francesa LCI.
El antiguo disc-jockey de cara aniñada queda al frente de esta paupérrima gran isla del océano Índico después de que los militares rechazasen las consignas dadas por el presidente saliente Ravalomanana cuando dimitió.
«Hemos rechazado categóricamente el directorio (militar) que el presidente nos pidió que estableciéramos luego de su dimisión», dijo el vicealmirante Hippolyte Rarison Ramaroson.
«Transferimos poderes plenos a Andry Rajoelina, quien se ocupará de presidir la transición», agregó durante una ceremonia a la que asistió la prensa.
El pulso entre los dos hombres data de diciembre, cuando las autoridades prohibieron una televisión perteneciente al opositor, entonces alcalde de la capital. Sus relaciones se deterioraron en enero y luego estallaron escaramuzas esporádicas que dejaron más de un centenar de muertos.
Rajoelina se convirtió en portavoz de las frustraciones de muchos malgaches afectados por el alza de los precios y de su resentimiento contra un jefe de Estado que consideran especulador y distante.
El ejército, inicialmente neutral, se decantó a favor de la dimisión del jefe del Estado. (AFP)
Comentarios