Millonaria estafa al Ipross: la Justicia convoca a los primeros sospechosos

No menos de seis personas, entre ellas farmacéuticos, fueron citadas para una audiencia que se realizará mañana en Roca. La Fiscalía de Estado fue aceptada como querellante, pero la defensa de una mujer investigada impugnó esa decisión.

La Justicia tiene sospechosos individualizados por la denuncia de una millonaria estafa contra el Ipross.

No menos de seis personas, varios de ellos farmacéuticos, fueron citados por la Justicia a la audiencia que se llevará a cabo mañana a las 9 en los Tribunales provinciales de Roca.

En principio, este acto procesal se iba a realizar ayer, para debatir la nulidad de los allanamientos realizados en las horas posteriores a la presentación de la denuncia. Ese planteo de ilegalidad fue realizado por la abogada Patricia Espeche, defensora de la exauditora del Colegio de Farmacéuticos.

Sin embargo, el Ministerio Público sumará contenido a ese debate y por eso pidió en las últimas horas que se convoque a las personas que podrían estar involucradas en las maniobras investigadas.

Para avanzar en esa dirección, los fiscales que trabajan en el caso pidieron sobre el cierre de la semana pasada una información relevante al Colegio de Farmacéuticos.

A través de una cédula oficial, se le reclamó a la entidad que detalle quiénes fueron las personas que cobraron los cheques que llegaban desde el Ipross para cancelar los compromisos originados por los planes especiales de diabetes y epilepsia.

Cabe recordar que allí se encuentra el origen del caso, porque los nuevos dueños de una farmacia ubicada en el centro de Roca hallaron dos cajas con recetas de Ipross, que formarían parte de un sistema irregular de facturación, donde se gestionaban pagos ante la obra social por medicamentos que en realidad no llegaban a ningún afiliado.

Hermetismo

“Río Negro” consultó ayer en Tribunales por las identidades de los convocados para la audiencia de mañana, pero desde el Ministerio Público se limitaron a confirmar la reprogramación de la actividad de ayer, que se realizará en la Sala 4.

Según trascendió durante la tarde, el hermetismo tenía que ver con que recién se estaban cursando las notificaciones a los involucrados.

La otra información oficial que se brindó está relacionada con el pedido de Fiscalía de Estado de ser querellante en la causa.

Esa petición fue aceptada por el Poder Judicial, aunque la abogada Espeche ratificó ayer que presentó una impugnación ante esa medida.

La defensora está convencida de que -en caso de existir un delito- no puede considerarse al Ipross sólo como una víctima, sino que debe avanzarse para determinar la responsabilidad de alguno o varios de sus funcionarios.

“El zorro no puede cuidar el gallinero” resumió la abogada en un breve contacto con este diario en Tribunales.

De esta manera, se estima que un juez de garantías deberá intervenir durante la jornada de hoy en el proceso para resolver ese conflicto.

A partir de esa opinión judicial se definirá si los representantes del Estado pueden participar de la audiencia de mañana, tal como lo pidieron la semana pasada.

.

Una importante declaración espontánea

Además de las pruebas documentales que llegaron anexadas a la denuncia original y las que se reunieron durante los allanamientos iniciales, la causa por la presunta estafa al Ipross sumó declaraciones testimoniales durante los últimos días.

Según pudo conocer “Río Negro” de fuentes con acceso al expediente, uno de los aportes más relevantes fue realizado por una de las expropietarias de la farmacia donde se descubrieron las recetas de Ipross con troqueles sin tachar, quien se habría presentado en forma espontánea ante los fiscales a cargo del caso.

La información indica que durante esa exposición se ratificó que las cajas con esos documentos se encontraban en el local del centro roquense desde antes de que se vendiera el fondo de comercio.

Esa información es relevante para la causa, porque ayudará a precisar desde cuándo se habrían llevado adelante las acciones irregulares que se investigan.

El testimonio también serviría para desestimar cualquier duda sobre los nuevos propietarios de la farmacia, quienes llevaron las recetas al Colegio de Farmacéuticos, que a su vez decidió conformar la comisión fiscalizadora interna que constató al cabo de unas semanas las inconsistencias en la facturación de cinco farmacias.

.

La Confederación Farmacéutica Argentina sigue de cerca el escándalo que involucra a profesionales rionegrinos.

Según informaron fuentes del sector, la semana pasada la situación fue analizada en una encuentro de la entidad y en los próximos días se realizaría una asamblea extraordinaria.

La COFA tiene como secretario y expresidente al roquense Raúl Mascaró, vinculado a una de las farmacias a las que el Ipross pidió excluir de la lista de prestadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios