Monzani seguirá en la intendencia de Neuquén por la muerte de Pechi Quiroga

Es el presidente del Concejo Deliberante. La Carta Orgánica indica que por fallecimiento del jefe comunal, debe reemplazarlo quien ejerce ese cargo. Será hasta que asuma el intendente electo, Mariano Gaido.

El concejal y actual presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, deberá continuar al frente de la intendencia de Neuquén hasta que asuma el electo, Mariano Gaido. El edil ya estaba ejerciendo ese rol debido a la licencia política de Quiroga, candidato a senador.

El artículo 83 de la Carta Orgánica de la ciudad establece que «en caso de acefalía por muerte, renuncia, destitución o incapacidad permanente sobreviniente del intendente municipal, el cargo será asumido por el presidente del Concejo Deliberante, o en su defecto por quien corresponda en el orden legal de sucesión».

La misma norma indica que el funcioanrio deberá convocar, dentro de los diez días de asumida la función ejecutiva, a elección de intendente, la que se realizará en un lapso no mayor a los noventa 90 días, «salvo que faltare un año o menos para la finalización del mandato original, en cuyo caso se limitará a completar el mismo», como ocurre en este caso. El electo completará el período del intendente municipal que reemplace

Para el martes a las 18:30 estaba previsto el acto de proclamación del intendente y concejales electos el 22 de septiembre. El mandato de Quiroga finalizaba el 10 de diciembre, fecha en que debía entregarle el gobierno de la capital a Mariano Gaido.

En el caso de su postulación a senador nacional, por la la ley de paridad de género sancionada por el Congreso (27.412), correspondería que asuma su lugar en la lista un candidato de su mismo género. Por ese motivo, no sería Lucila Crexell quien lo reemplace en la nómina el 27 de octubre, sino el empresario Pablo Cervi, candidato suplente. La decisión final se conocerá esta semana y dependerá también del criterio que adopte la jueza electoral, Carolina Pandolfi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios