Moraña observa un conflicto institucional

NEUQUEN (AN).- El diputado del Frente ARI-Encuentro Neuquino Carlos Moraña encendió la luz de alarma por el conflicto institucional que se ha generado en la Cámara Civil de Zapala, que se creó por la instrumentación de la ley 2475.

Advirtió que la Cámara rechazó una docena de recursos de apelación provenientes de las circunscripciones de Cutral Co y Junín de los Andes porque se declaró incompetente para intervenir.

Justamente esa competencia para entender en las apelaciones le fue otorgada a la Cámara por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el acuerdo 3889 del pasado 8 de junio hasta que se pongan en funcionamiento las Cámaras de todos los fueros en Cutral Co y Junín de los Andes, según lo prevé la ley.

El presidente del TSJ, Roberto Fernández explicó que «en la medida que llegue el primer caso, nosotros seguramente vamos a emitir un fallo que responderá a eso, pero llegado el caso el doctor Moraña me decía que hasta legislativamente se pueden contemplar soluciones. O sea no lo vamos a dejar así».

En un fallo del pasado 4 de junio, los integrantes de la Cámara zapalina, Héctor Manchini, Eduardo Sagues y Silvia Grichener advirtieron la gravedad del problema administrativo.

Moraña recordó que ya había advertido en el momento que se aprobó la ley 2475 que para aplicarla era necesario contar con el presupuesto suficiente. Y señaló que «las tres opciones son: que el TSJ funcione como cámara de apelaciones, lo que viola el principio constitucional de juez natural, crear las Cámaras faltantes de la noche a la mañana y, la tercera, es que tiren para atrás la ley».


Exit mobile version