«Moria Casán y Lafauci son más objetivos»

Expertos analizaron los primeros concursos. Hubo duras críticas al método de evaluación.

NEUQUEN (AN)- Magistrados, funcionarios judiciales, abogados y juristas de la talla del experto Alberto Binder analizaron en un congreso las primeras designaciones realizadas por el Consejo de la Magistratura de Neuquén. Las críticas apuntaron a la bajísima puntuación que le asignaron los consejeros a Patricia Clérici, quien por sus antecedentes y rendimiento académico era la mejor posicionada para ser elegida jueza civil y sin embargo quedó sin posibilidades. Algo similar ocurrió con otro candidato, Gastón Rosenfeld.

«Los métodos de evaluación suelen ser toscos y rígidos. De todos modos creo que Frankestein habría merecido por lo menos un 1, y no cero como le pusieron a Clérici», dijo Binder. «Puede ser que alguien se presente y diga 'quiero ser juez para asesinar a mi esposa' y le pongan cero», señaló en el mismo tono el defensor oficial de Chubut, Alfredo Pérez Galimberti. Y el ex fiscal Ricardo Mendaña afirmó: «entre los magistrados ya se está hablando de que prefieren como jurados a Moria Casán y Jorge Lafauci, porque usan pautas de valoración más objetivas que los consejeros».

El contexto para la discusión lo dio Binder en el inicio del congreso, cuando expresó que «el Poder Judicial se ha convertido en un nuevo espacio de lucha política».

La jornada, bajo el título «Justicia y Participación Ciudadana», fue organizada por la ong Convocatoria Neuquina. Se realizó el viernes a la tarde, con algunos panelistas que también participaron de otra actividad paralela: el congreso sobre la reforma procesal penal.

En primer término Binder expuso sobre el Poder Judicial como territorio de una nueva lucha política; luego Pérez Galimberti habló de la experiencia del Consejo de la Magistratura de Chubut, que tiene fuerte participación popular, y por último el ex vocal del Tribunal Superior y ex convencional Marcelo Otharán se refirió a la reforma constitucional que creó ese organismo en Neuquén. Entre el público escuchaban dos diputados electos: José Ruso, del MPN, y Paula Sánchez, de Alternativa Neuquina. También estaban Raúl Radonich y el rionegrino Fabián Gatti.

Los miembros de Convocatoria difundieron los resultados del monitoreo que realizaron de la actuación del Consejo;  una de las conclusiones es que la falta de publicidad de las actuaciones es, por ahora, el principal déficit.

Pérez Galimberti dijo que «la transparencia no garantiza el acierto. A veces se depende del mercado, es decir de los que se presentan» para cubrir cargos vacantes. Pero aclaró: «lo bueno es hacer todo a la luz, porque a oscuras se ven fantasmas».

Binder se mostró partidario de una «evaluación integral entre experiencia e idoneidad», y dijo que «es preferible tomarse un mes antes de llegar a una decisión, porque ese juez va a estar toda la vida en el cargo».

Mendaña, a su turno, indicó que «el sistema de selección es vulnerable. Es muy fácil acomodar una designación cuando se le otorga puntaje decisivo a la entrevista personal», que se realiza en último término.

Recordó que la integración del Consejo «es producto de acuerdos de la clase política, y eso nos obliga a ser desconfiados».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora