Morir en Bariloche: tan caro como ir al Caribe
Los que no adhieren a un abono por un servicio de sepelio terminan con una deuda de miles de pesos. La ciudad cuenta con dos cocherías disponibles y un cementerio al límite de su capacidad. Los más jóvenes prefieren ahorrar con la cremación.
Los costos de un funeral en Bariloche pueden acercarse a los de un paseo por el Caribe. Las prioridades son distintas. Mientras nueve noches en Cuba cotizan en poco más de u$s 2.400 , en el primero de los casos la falta de previsión puede costar caro.
Es cierto que existen alternativas (ver aparte), pero quien deba enfrentar el costo de un servicio de sepelio por su cuenta tendrá que desembolsar unos 30.000 pesos y reservar un poco más para el cementerio.
Los empleados de las funerarias son testigos de los inconvenientes que genera hablar de dinero. “Nadie quiere hacerse cargo del muerto”, graficó de manera explícita un trabajador que reconoció que la facilidad de pagos y el uso de tarjetas de crédito amortiguan los gastos que -generalmente- se dividen entre varios miembros de la familia.
La cifra en discusión comprende un servicio “estándar” que incluye desde el retiro del cuerpo hasta el traslado al cementerio. También abarca el papeleo y el pago de sellados en el municipio y el Registro Civil.
Para aquellos que los toma por sorpresa, la variable de ajuste es el ataúd. Los hay de distintos materiales, formas, y con diferentes apliques de herrería. Su importancia es tal que, por lo general, el precio de un féretro incluye los servicios adicionales como la sala velatoria y los traslados.
“La gente es muy tradicional”, explicó otro empleado que prefirió resguardar su nombre. En la ciudad aún no logran ingresar ataúdes ploteados con imágenes o de materiales biodegradables que podrían ser más accesibles.
Espacios
Bariloche cuenta con un cementerio municipal de más de 60 años. Con espacio para 15.000 fosas, en una comunidad con más de 120.000 habitantes, su capacidad se encuentra al límite.
Juan Fuentes, secretario general del Soyem, reconoció que la preferencia por la tierra supera ampliamente a los nichos, a pesar de que estos últimos aún tienen disponibilidad. “La gente tiene sus creencias”, confió.
La permanencia en el cementerio municipal tiene un costo de 2.610 pesos por cinco años y cada fosa permite hasta dos personas de la misma familia.
La otra alternativa es el cementerio parque Valle del Descanso. Al pie del cerro Otto y con cuatro hectáreas disponibles, el lugar cuenta con 3.800 parcelas y solo el 40% se encuentran ocupadas.
La empresa ofrece planes mensuales por 120 pesos y cada fosa habilita hasta tres miembros de una misma familia. Ese costo de mantenimiento se pagará, con sus respectivos ajustes, por el tiempo que se haga uso del espacio.
Un solo pago
Una opción que tomó fuerza en los últimos años es la cremación. En Bariloche solo existe una empresa que presta el servicio. Quien lo requiera deberá cubrir 10.000 pesos por un servicio que finaliza con la entrega de una pequeña urna.
Los que adhieren a esta opción pagan 138 pesos por mes por un grupo familiar de cuatro personas.
“Los jóvenes piden más cremaciones, es una cuestión de cultura”, explican acerca de una posibilidad para los que quieren dejar atrás el alquiler del último lugar de descanso.
MARCELO MARTÍNEZ
Los costos de un funeral en Bariloche pueden acercarse a los de un paseo por el Caribe. Las prioridades son distintas. Mientras nueve noches en Cuba cotizan en poco más de u$s 2.400 , en el primero de los casos la falta de previsión puede costar caro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios