Moyano le pidió a la presidenta que se presente para la reelección

Lo hizo durante el acto por el Día del Trabajador. Aseguró que si lo hace Perón, Evita y Kirchner “van a descansar en paz”. Además reiteró la exigencia de que los trabajadores participen de las ganancias empresarias.

Elecciones 2011

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, le reclamó esta tarde a la Presidenta Cristina Fernández que “se presente en la elección (de octubre) para ser reelecta”, al encabezar el acto sobre la 9 de Julio por el Día del Trabajador.

“Creo que no tiene que hacer mucho esfuerzo nuestra Presidenta porque lo que vemos al lado se desmorona solo y queremos pedirle, porque es la garantía para profundizar este modelo económico, que le permita seguir recuperando la dignidad a los trabajadores”, enfatizó el gremialista.

Dirigiéndose a la mandataria enfatizó: “si usted se decide a aceptar lo que la inmensa mayoría dle pueblo le pide, seguramente el general Perón, nuestra compañera Eva Perón y el compañero Néstor Kirchner van a descansar en paz”.

Moyano volvió hoy pedir al Congreso que sancione el proyecto de ley que establece la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias, autoría del diputado nacional y abogado cegetista Héctor Recalde.

“Este año tiene que salir la participación en las ganancias”, reclamó Moyano desde el palco levantado en la Avenida 9 de Julio, donde la central obrera conmemoró por adelantado el Día Internacional del Trabajador.

El camionero señaló: “Este año tenemos que tener la ley para que los trabajadores, de acuerdo al esfuerzo y el sacrificio que realizan, le posibilitan las ganancias a los empresarios, que se compartan las ganancias que ustedes producen”.

Moyano, además, le pidió el compromiso “al presidente de la Comisión de Trabajo (de Diputados), al compañero Héctor Recalde” para que se acelere el tratamiento del proyecto y precisó que la ley no puede ser rechazada por nadie “mucho menos por aquellos que tuvieron durante muchos años enamorados del primer mundo”.

Y aprovechó la ironía para recodar que “Sarkozy, el presidente de Francia, seguramente en los próximos días le va a pedir al doctor Recalde que lo instruya y lo asesore cómo va a ser la ley de participación de las ganancias, porque en Francia se está por implementar la ley de participación de las ganancias”.

“Lo que estamos reclamando no es un despropósito, una locura, es una realidad”, completó el dirigente y reseñó: “Como decía el general Perón, cómo vamos a privarles que vivan con dignidad a los que genera la riqueza de la tierra, los trabajadores”.

Tras el acto, Recalde aseguró que “el bloque oficialista apoya plenamente el proyecto de distribución de las ganancias”, aunque el proyecto está parado en Diputados desde fines del año pasado.

“Soy muy optimista”, dijo el legislador al ser consultado sobre la posibilidad de que se apruebe la norma y resaltó que lo de Moyano “no fue un reclamo, realmente es un objetivo que plantea la CGT”.

A su turno, Facundo Moyano, hijo del camionero y titular del sindicato de trabajadores de peajes, vinculó la sanción de la norma a la profundización del modelo socioeconómico.

“Es inevitable que el modelo se siga profundizando. Por lo tanto un derecho constitucional como es el de la participación de las ganancias de los trabajadores, que está establecido en el artículo 14 bis se tiene que cumplir. Eso es profundizar el modelo”, enfatizó el joven dirigente sindical.

El proyecto fue presentado el 19 de septiembre de 2010 y apunta a reglamentar el reparto de ganancias de las empresas entre los trabajadores, aunque por ahora se encuentra “en estudio de asesores” de la comisión de Legislación de Trabajo, que preside Recalde, sin que haya registrado avances en su trámite parlamentario.

Además de Recalde, fue acompañada por los diputados peronistas Angel Díaz Roig, Dante Gullo, Francisco Plaini, Juan País, Carlos Kunkel, Juan Salim y Rosa Arguello, así como el socialista filo-K Ariel Basteiro.

La propuesta reglamenta una manda constitucional y fija en el 10 por ciento de las ganancias netas anuales el porcentaje de participación en las ganancias, aunque aclara que las compensaciones no se harán en los años de pérdidas empresarias y ordena que “sin embargo cada tres ejercicios consecutivos de resultados negativos, en el primer año en que obtengan resultado positivo las empresas podrán distribuir sólo un 50 por ciento” del producido.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, respaldó la iniciativa a través de un comunicado y aseguró que garantiza “una mejora en la distribución del ingreso, contemplando el momento donde las ganancias de las empresas aumentan”.

DyN.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora