Mucho más que «pilas» le hará falta a El Bolsón

Aunque llegue el segundo tramo de financiamiento, en El Bolsón, el municipio deberá asumir el tema como propio e impedir a toda costa nuevas ocupaciones. ¿Ro

por: MONICA JOFRE

MONICA JOFRE

mjofre@rionegro.com.ar

EL BOLSON (AEB) – La inclusión del proyecto de relocalización de pobladores ribereños del Quemquemtreu en un segundo tramo de financiamiento del Programa de Mejoramiento Barrial no es una «fija» ni mucho menos.

Pese a que desde el gobierno provincial se ha asegurado que el Promeba tendrá continuidad, sea en una ampliación del programa existente o en una nueva operatoria, y aun cuando esto fuese cierto, nada garantiza que El Bolsón cumpla con los requisitos para construir un nuevo barrio de 184 casas.El mismo informe del ministerio de Hacienda y Obras Públicas que adjudica fuerte responsabilidad al municipio por la demora que dejó escapar al menos por este año, una inversión de 15 millones de dólares, deja entrever las dificultades.

La primera y más importante, de carácter eminentemente político, tiene que ver con el grado de compromiso con que el intendente Romera se aboque al tema para solucionar los problemas y completar los trámites faltantes. No menos importante es el grado de decisión con que el jefe comunal se dedique a impedir nuevas ocupaciones precarias, tanto en la zona inundable como en el barrio Esperanza, donde los lotes ya serían escasos para ubicar a los trasladados de la ribera.

En cuanto a lo técnico, en el informe de marras, se da a conocer el detalle de lo faltante, a completar o con necesidad de rectificación y actualización. Entre otros aspectos:

* Censo social. Los consultores han finalizado las tareas encomendadas, sin observa

ciones.

No obstante, por el tiempo transcurrido entre la última etapa activa de desarrollo del proyecto y la actualidad, se requerirá una actualización completa del censo social elaborado, y probablemente de la propuesta de desarrollo social..

* Area ambiental. El consultor ha finalizado las tareas encomendadas sin observaciones. No obstante, es probable que se deban introducir ajustes en sus resultados, así como en el Plan de intervención ambiental como consecuencia de los efectos sobre el medio ambiente por la ejecución de obras complementarias y cuya incidencia en lo ambiental se desconoce.

* Infraestructura pública. Falta, entre otros, sistema de desagües pluviales superficiales, provisión de contenedores, plano general de red vial, obras complementarias como drenajes, entubamientos, canales, defensas de márgenes, terraplenes; pliegos de especificaciones técnicas de todos los rubros, plan de trabajos, análisis de precios y planilla de cotización, etc.

* Obras complementarias de nexo y mitigación. Desarrollo de los proyectos, especificaciones técnicas, cómputo y presupuesto. Desarrollo completo de la documentación referida a obras necesarias de mitigación, según surja de relevamiento planialtimétrico y estudio de cuencas, no contándose con ninguna información ni proyectos relativos a estas obras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios