Marcharon por la muerte de Mónica, la maestra: «La escuela no es lugar para morir»

Hubo marchas en cada seccional de ATEN.  Reclamaron el esclarecimiento de los hechos en la escuela de Aguada San Roque. Unas cinco mil personas se movilizaron.

Por la muerte de la docente Mónica Jara, que se encontraba internada tras la explosión en Aguada San Roque, el gremio docente ATEN se movilizó esta tarde para pedir Justicia. La marcha concentró en la capital provincial a las 17:30 en el Monumento al General San Martín. Hubo manifestaciones en cada seccional del sindicato. “Estamos en la marcha que nunca hubiéramos querido hacer. Estamos en la marcha más dolorosa. Esa marcha que venimos a pedir Justica porque tenemos a una compañera y compañeros muertos por la negligencia del Estado», lamentó la secretaria adjunta de ATEN, Susana Dellariva.

La movilización avanzó por Avenida Argentina hasta la ruta, luego retornó al monumento y de ahí se dirigió a Casa de Gobierno donde referentes el gremio expresarán que se esclarezca lo que sucedió en la escuela albergue.

«Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Esos diez días que ella luchó nos tienen que dar la fuerza. Era compañera, era luchadora, era mujer, era trabajadora. Mónica, acá estamos, no pararemos hasta encontrar justicia», subrayó Dellariva.

Más de cinco mil personas asistieron a la movilización, indicaron desde el gremio docente. «No hay accidentes, hay negligencias. El gobierno es responsable», fue la bandera que encabezó la columna.

Tomó la palabra final frente a la Gobernación el secretario general de ATEN, Marcelo Gugliardo. “La escuela no es un lugar para morir, es el lugar para vivir y donde se construye futuro», indicó.

Y agregó: “Morir cuando es evitable, resulta intolerable. Y eso es lo que hoy nos mueve y conmueve. El mensaje para la familia de Mónica es el mensaje de la unidad, de ratificar colectivamente la búsqueda de justicia”,

Remarcó que lo ocurrido fue una negligencia:  “Sabemos que el gobierno es responsable y que hace de la obra pública una posibilidad de negocio de amigos. Es un gobierno que tiene un destrato particular para con la escuela pública, porque acumulamos muertos y son nuestros muertos  y son sus crímenes. No para de tomar políticas contra la educación pública”, sostuvo el dirigente del gremio.

Foto: Oscar Livera

También pidió «construir unidad para que la justicia identifique con absolutamente claridad quienes son los responsables” y solicitó a la fiscal Sandra González Taboada “una condena ejemplar”.

«El pedido de Justicia en cada lugar, en la calle y el sindicato ya pidió ser aceptado como querellante», indicó la vocal gremial Marisabel Granda, horas antes sobre la convocatoria.

«Es una manera más de expresarnos en la búsqueda de Justicia por Mónica, Mariano y Nicolás y estamos muy impactados por la noticia. Sabíamos que el panorama era de mucha gravedad pero por supuesto que siempre hay esperanza y la juventud de Mónica era un dato a favor», expresó la vocal gremial

En la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque murieron Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Tras el hecho, la docente Mónica Jara fue trasladada al hospital Castro Rendón y luego a un centro de salud de Mendoza, en donde permanecía internada en grave estado. 

La principal hipótesis que hoy investiga la Justicia es que la explosión ocurrió por una fuga de gas.

La marcha culminó con un acto en Casa de Gobierno. Foto: Yamil Regules


La movilización se replicó en otros puntos de la provincia. Una partió desde el límite entre Plaza Huincul y Cutral Co y culminó en el monolito fundacional.

«Nuevamente Neuquén pierde una trabajadora de educación por la negligencia y la desidia del gobierno provincial», dijo la secretaria local del gremio ATEN, Viviana Sandoval, en el acto que se hizo al término de la marcha de antorchas. «Esto tiene que ser una muestra para toda la comunidad, hay que movilizarse y exigirle al gobierno provincial ponga lo que tenga que poner. Es responsable», agregó.

Antes, había hecho mención a la situación ocurrida en la escuela primaria Nº 143 del barrio San Martín, donde la falla de un calefactor provocó una explosión a poco minutos de haber ingresado, ocho días después de lo ocurrido en Aguada San Roque.

En la movilización de hoy también estuvieron las representantes de Autoconvocados de Salud quienes reclamaron justicia por lo ocurrido. Lo mismo hicieron los otros dos sectores del gremio ATEN.

En las calles de Cutral Co también se reclama Justicia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios